«Hace muchos años, las dictaduras de la región llevaron a cabo acuerdos para la muerte, para perseguir y torturar. Hoy en día, las democracias están celebrando acuerdos al revés, para la vida, para la paz y la verdad». Así comentó Ricardo Gil Lavedra, Ministro argentino de Justicia, la entrega de documentación a Uruguay, sobre los desaparecidos.
En efecto, el lunes en la noche, el Gobierno de Argentina entregó al de Uruguay la información disponible sobre 153 uruguayos que desaparecieron bajo la represión de las dictaduras del Cono Sur. Esos regímenes actuaban de manera conjunta durante los años 70 e inicios de los 80, bajo el denominado «Plan Cóndor» para combatir a sus opositores.
En su momento, Estela Carlotto, Presidenta del grupo «Abuelas de Plaza de Mayo» dijo, «desgraciadamente tenemos una lista grande de desaparecidos uruguayos en la Argentina, así como bebés apropiados en los campos de concentración de la dictadura».
La comisión uruguaya recibió informaci¢n sobre 153 uruguayos desaparecidos en la Argentina. Los informes se componen de legajos de la Comisi¢n Nacional para la Desaparici¢n de Personas, Conadep, y datos complementarios que surgieron de los «Juicios por la Verdad Hist¢rica».
Los denominados Juicios por la Verdad Hist¢rica se realizan actualmente en varios tribunales argentinos. El prop¢sito de esos juicios es encontrar datos sobre el destino de los desaparecidos durante la represi¢n de la dictadura que gobern¢ entre 1976 y 1983. (Ar-Uy/Qr/Au/Dh-Pl-Ri/pt).
