Carlos Ramela, asesor del Presidente uruguayo, Jorge Batlle, y miembro de la Comisión para la Paz, anunció una nueva investigación para confirmar la identidad del cadáver hallado por el Servicio Paz y Justicia. Según este organismo, el cuerpo es de un pescador que fue secuestrado, torturado y asesinado por militares.
Ramela dijo que la Comisión para la Paz investigará si el pescador Olivar Sena desapareció a manos de los militares. Aclaró que respeta las investigaciones realizadas por el Servicio Paz y Justicia, pero afirmó que la Comisión tiene la obligación de analizar los hechos.
El asesor presidencial dijo que llama la atención que no existan testimonios sobre la detención de Sena y de que la víctima no haya militado en la izquierda.
La Comisión solicitó al Ministerio del Interior el cotejo de las impresiones dactilares del cuerpo, con las huellas correspondientes a Sena. En el caso de que esta pericia no fuera suficiente, se efectuaría un análisis de ADN.
De todas maneras, Ramela admiti¢ que de confirmarse que Olivar Sena fue otra v¡ctima de la dictadura, se confirmar¡a que en Uruguay tambi’n hubo «vuelos de la muerte». Este era un m’todo cruel que utilizaban los militares argentinos para eliminar a sus prisioneros.
A trav’s de esta pr ctica los militares arrojaban a sus v¡ctimas desde aeronaves en pleno vuelo. Los signos que presentan varios cuerpos hallados en la zona del R¡o de la Plata confirman estos hechos. (Uy/QR/Au-Ong/Du/ap)