El III Coloquio Portuario Andino se realizará del 5 al 8 de septiembre, en Lima, para analizar la situación de esta actividad en la subregión, los procesos de modernización y privatización del sector, su repercusión en el proceso de integración y las experiencias exitosas en el mundo.
El coloquio es organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), en coordinación con el Comité Andino de Autoridades de Transporte Acuático (CAATA) y el apoyo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El objetivo de esta reunión es, con base en el análisis efectuado, formular recomendaciones en apoyo a la actividad portuaria de los países andinos que, en los últimos años , han impulsado procesos de privatización y modernización en este campo con miras a mejorar su competitividad, con intervención del sector privado.
La inauguración se efectuará el martes 5, a las 18:00 horas, con la intervención del Director de la Secretar¡a General de la CAN, Jorge Vega y del Presidente del Directorio de la Empresa Nacional de Puertos del pero (ENAPU Pero), Gustavo Salcedo. En este mismo acto, se realizar la transferencia de la presidencia del CAATA del Pero a Venezuela.
Durante el coloquio se realizar n exposiciones sobre las tendencias del transporte mar¡timo y el desarrollo portuario en los contextos del comercio mundial y regional; las reformas en Am’rica Latina (Casos de Argentina, Brasil, Chile y M’xico) y en los pa¡ses de la CAN; la seguridad y facilitaci¢n portuaria, la disminuci¢n de riesgos; la protecci¢n ambiental en los puertos y la automatizaci¢n de la informaci¢n.
Tambi’n se han previsto presentaciones de empresas y entidades portuarias, como del Puerto de Santa Marta (Colombia), Puerto de Matarani (Pero), Puerto Cabello (Venezuela) y de especialistas nacionales de los cinco pa¡ses andinos.
Teniendo en cuenta el papel protag¢nico de esta actividad en el comercio exterior, se ha previsto la presentaci¢n de las experiencias exitosas en el mundo en lo que respecta al desarrollo y modernizaci¢n de puertos.
Entre los expertos internacionales que participar n en la el coloquio figuran Carlos Gallegos, Secretario de la CIP; Jan Hoffmann de la CEPAL; Diego Sepolveda, consultor; Juan Kuryla, asesor de la Direcci¢n del Puerto de Miami, Henk Van Unnik, jefe del Distrito Polic¡a Judicial-Polic¡a Fluvial del Puerto de Rotterdam, Federico Torres Monfort, jefe del Departamento de Conservaci¢n y Seguridad de la Autoridad Portuaria del Puerto de Valencia (Espa_a), entre otros.
Las conclusiones y recomendaciones de este coloquio ser n incorporadas en el Programa de Actividades del Grupo de Trabajo permanente sobre Asuntos Portuarios, constituido recientemente por el CAATA.
