El nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) del estado de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, en el acto de posesión, anuncio que a corto plazo se conformará una comisión destinada a revisar los expedientes de presuntos zapatistas y luchadores sociales recluidos en la mencionada entidad.
El funcionario señaló que su dependencia, a los efectos de propiciar la libertad de los detenidos mediante el programa de sentencias suspendidas, mantendrá una comunicación con aquellas Procuradurías donde existan presuntos zapatistas recluidos. Al tiempo expresó su confianza en que -a partir de las próximas semanas-, la evaluación de los mencionados expedientes tengan resultados concretos.
Mariano Herrán Salvatti, indicó que para realizar una revisión en conjunto, se habían girado invitaciones a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El Procurador, afirm¢ que el objetivo inmediato de las autoridades estatales es impulsar todas aquellas acciones que estuvieran a su alcance a fin de concretar la reconciliaci¢n de todos los chiapanecos. No obstante, aclar¢ que en la revisi¢n de los expedientes de tendr sumo cuidado para dejar fuera de tal beneficio a los delincuentes comunes.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina