Ratificando su maestría gráfica , SebastiÒo Salgado, vuelve a aparecer en la primera escena mediática europea.
El fotógrafo brasilero acaba de presentar en París, Francia su último «libro-exposición» que retrata el drama de los refugiados en todo el mundo.
Después de investigar y fotografiar las diferentes formas de éxodos planetarios durante seis años, Salgado presenta en la «Casa Europea de la Fotografía» el resultado de esta encuesta.
360 fotos en blanco y negro, obtenidas en 47 países, que presentan las caras más variadas de la fuga y el exilio por motivos políticos o sociales.
La exposición, sintetizada en un libro que también se llama «Exodos», ha convocado en estos primeros días desde la inauguración, un interés poco común para este tipo de manifestación artística.
La Exposición, abierta durante los próximos cinco meses, está compuesta por cuatro grandes temas: la fuga de los emigrantes y refugiados; la tragedia africana; el éxodo rural en Latinoamérica y las nuevas meg polis en Asia.
Sebasti’o Salgado, economista y soci¢logo de 56 a_os, cambi¢ su profesi¢n por la de fot¢grafo. Comprometido con los movimientos sociales de su pa¡s y de Am’rica latina ha realizado en los oltimos a_os otras dos obras de gran relevancia.
«Tierra», que refleja los vaivenes de los trabajadores rurales sin tierra de Brasil, y «Trabajadores» que constituye un homenaje a los actores sociales olvidados, verdaderos creadores de la riqueza planetaria.
Parte de los beneficios por derecho de autor de sus exposiciones anteriores, Salgado los ha destinado al Movimiento de Trabajadores sin Tierra, MST, de Brasil.
Un importante centro de capacitaci¢n del MST se ha construido con este aporte material del fot¢grafo brasile_o desde hace algunos a_os radicado en Francia. (Euro/QR/Pf/Cs-Cu/mc)
Por Sergio Ferrari
SE PRESENTA EN PAR-S EL +LTIMO LIBRO-EXPOSICIÓN DE SEBASTIAO SALGADO
240