Con diversos actos religiosos y culturales, la Iglesia católica guatemalteca recuerda los 2 años del asesinato del obispo Juan Garardi. El obispo fue Coordinador de la Oficina de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de ciudad de Guatemala y fue asesinado el 26 de abril de 1998.
Su asesinato se produjo a 2 días de haber entregado un informe sobre los desastres cometidos en los 36 años de guerra. Según el informe presentado por Gerardi, los mayores crímenes fueron responsabilidad del ejército guatemalteco.
El obispo fue asesinado en el garaje de la casa parroquial donde trabajaba. El nuevo coordinador de la Oficina de Derechos Humanos, obispo Mario Ríos Montt, dijo que la iglesia mantiene la esperanza de que se haga justicia. La Oficina de Derechos Humanos fue creada por el obispo Juan Gerardi.
En principio, la justicia mantuvo detenido al sacerdote Mario Orantes, como único sospechoso de hacer asesinado a su compañero de trabajo. Pero posteriormente fue liberado y fueron detenidos los militares Byron Lima Oliva, su padre, Byron Disrael Lima Estrada, y el ex guardaespaldas presidencial, Obdulio Villanueva.
Los militares est n en prisi¢n bajo el cargo de ejecuci¢n extrajudicial de Gerardi, p rroco de San Sebasti n. Los militares fueron inculpados gracias al testimonio de un ciudadano que los vio ingresar a la casa parroquial la noche del crimen. (Gt/YZ/Au-Ig/Vi-Pl/ap)
SE RECUERDA EN GUATEMALA EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE JUAN GERARDI
165
