La primera Cumbre Sur del Grupo de los 77 terminó con un llamamiento a construir un nuevo orden global que permita una distribución más justa de la riqueza. Asimismo, se concluyó con una exhortación para que todos los países del mundo tengan una mayor participación en las decisiones financieras mundiales.
En el discurso de clausura de esta primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China, el Presidente cubano, Fidel Castro, reconoció la toma de conciencia del Tercer Mundo ante problemas acuciantes del orbe. Por Latinoamérica solo asistieron 2 presidentes, el de Cuba como anfitrión y el de Venezuela.
Fidel Castro mantuvo su posición de condena firme al sistema económico globalizado, impuesto por los países más ricos del planeta. El documento final de la Cumbre Sur también reflejó un compromiso con las instituciones democráticas. Las conclusiones de la primera Cumbre de los países más pobres del mundo se llevarán también a otros foros como el de la Organizaci¢n Mundial del Comercio, OMC. (Cu/QR-YZ/Au-Pf-Oi/Ir-Pe/pt).
SOLO DOS MANDATARIOS LATINOAMERICANOS HAN ASISTIDO A LA PRIMERA CUMBRE DEL G-77 MAS CHINA
247