El Banco Central de Venezuela (BCV) prevé para este año un superávit global de la balanza de pagos, aproximado a los 5.000 millones de dólares, lo cual será muy favorable para el país, indicó el director del ente emisor, Domingo Maza Zavala.
El economista y catedrático explicó que la cuenta corriente de la balanza de pagos arrojará a finales de año, un superávit aproximado a 8 mil millones de dólares, mientras que la de capital presenta un pequeño déficit que puede ser perfectamente financiado con el excedente que registra la corriente.
Consultado si en algún momento se implantará un tipo de cambio fijo, como fuera propuesta por la comisión económica asesora de la Asamblea Nacional, Maza Zavala señaló que para el año que viene no será aplicado, por lo cual continuarán con el sistema de bandas vigentes.
Sin embargo, indicó que en el futuro, si la tasa de inflación es baja y existe un alto nivel de reservas internacionales y un buen nivel de ingresos por concepto petrolero, podr¡a considerarse esa medida.
No obstante s¡ descart¢ la opci¢n de un crawling peg aplicada durante el gobierno anterior e indic¢ que el d¢lar terminar el a_o 2000 en 700 bol¡vares y calcula que la econom¡a registrar un crecimiento de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que contando el tercer trimestre, el promedio ponderado que llevamos es de 2,4 por ciento, superando con creces la modesta estimaci¢n del presupuesto del a_o 2000 de 2,2 por ciento del (PIB).
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas