Los responsables de elevar la petición fueron los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) y la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS).
Entrado el tercer día de protestas, la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino (CASSC) anunció que a partir del miércoles 6, procederían a cerrar carreteras e demanda de la derogación de la Ley ôTrole IIö.
Jorge Loor, Presidente de la CASSC, informó que las bases de su organización iniciarían un proceso de cierre paulatino de las vías de comunicación de todo el país. Al tiempo, aclaró que las medidas formaban parte del ôlevantamiento popularö que desde el 4 llevan adelante la CONAIE y la (CMS).
En referencia a las amenazas gubernamentales de militarizar el país si las protestas tomaban un carácter violento, aseveró: ôNo caeremos en el juego de la provocaciónö. El dirigente destacó que las protestas se venían realizando en forma pacifica, lo cual -agregó- fue admitido por el mismo Gobierno.
Loor, denunci¢ que una supuesta banda de paramilitares estar¡a amenazando de muerte a los dirigentes sociales que impulsan las protestas. Finalmente, reiter¢ que el «levantamiento» ser¡a pac¡fico, adem s advirti¢ que en los pr¢ximos d¡as se sumar¡an otros frentes sociales a las movilizaciones.
Tambi’n anunciaron que se sumar¡an a las protestas el Frente Patri¢tico (FP) entidad que aglutina a diversas organizaciones sociales, estudiantiles y a las principales centrales sindicales del pa¡s. En tal sentido, Luis Villac¡s, Presidente del FP, inform¢ que el s bado 9 participar¡an en el «Congreso de los Pueblos del Ecuador», donde «se delinear n nuevas estrategias de protesta», contra la pol¡tica econ¢mica de la administraci¢n de Gustavo Noboa.
Villac¡s se_al¢ que si bien su agrupaci¢n no hab¡a participado, hasta ahora, en las acciones llevadas a cabo por la CONAIE destac¢ que conjuntamente ir¡an a una «gran movilizaci¢n nacional de todos los sectores» sociales. Asimismo, indic¢ que las organizaciones provinciales del FP se encontraban realizando diferentes reuniones a los efectos de discutir la participaci¢n en las movilizaciones que la CONAIE y la CMS iniciaron el lunes oltimo.
Por su parte el Ejecutivo, a trav’s de Juan Manrique, Ministro de Gobierno, expres¢ su confianza en que se pudiera abrir una v¡a para el di logo con los dirigentes ind¡genas y sociales que lideran las protestas. En tal sentido, Manrique, el mi’rcoles 6, se_al¢ que se estaba terminando «con esa cultura de la iracundia, del odio para dar paso a un ambiente de solidaridad entre los ecuatorianos». El funcionario manifest¢ su confianza en que en los d¡as venideros se podr¡a «ver un proceso de di logo amistoso y solidario. (…) «No existe sector del pa¡s que no encuentre una puerta abierta donde poder ingresar para realizar un di logo absolutamente respetuoso en busca de las mejores metas para este pa¡s».
Respecto a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo asumiera todos los poderes a causa de la crisis pol¡tica, neg¢ tajantemente tal rumor. Por otro lado y en referencia a las imputaciones realizadas por los frentes sociales, que calificaron al Gobierno de «dictatorial» )por el decreto que orden¢ la puesta en rigor de la Ley «Trole II» -el 18 de agosto pasado-) el Ministro se_al¢ que Gobierno intentaba que prevaleciera «la Constituci¢n, la ley, el m s absoluto respeto al orden jur¡dico. Nada m s lejos de la intenci¢n del Gobierno que hablar de dictaduras».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
