• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Otros Paises

UN PROGRAMA DE RADIO PARA LA RECONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA

escrito por Jose Escribano 13 de marzo de 2000
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
180

Los habitantes de 28 municipios de la región central de Colombia, afectada hace un año por un sismo que dejó 1.000 muertos y miles de damnificados, son convocados de lunes a viernes a participar en la reconstrucción por una red de radioemisoras.
La cita es en »La hora del enlace», que se transmite de 13.00 a 14.00 horas GMT, cuya red de corresponsales se comunica por teléfono con centros de recepción en Armenia y en Pereira, las principales ciudades de esta rica región cafetalera.
El programa es un proyecto regional »de apoyo a la reconstrucción, mediante un proceso participativo en el que intervienen sectores comprometidos y comunidades», dijo a IPS Patricia Zorro, coordinadora de radio de Viva La Ciudadanía, organización no gubernamental que conduce la iniciativa.
En el proyecto participan 10 emisoras comunitarias y tres comerciales, las cuales integraron una red que cubre los municipios de los cinco departamentos afectados por el terremoto.
El programa tiene un segmento dedicado a la reconstrucci¢n en el que participan activistas, funcionarios municipales y del fondo de reconstrucci¢n que financia el proyecto, el cual se sostiene con aportes gubernamentales y donaciones de la comunidad internacional.
As¡ mismo, se emiten cr¢nicas period¡sticas de inter’s humano, se aborda la recuperaci¢n psicoafectiva de miles de personas desestabilizadas por la destrucci¢n de sus vivienda, la p’rdida de seres queridos y el quiebre de la econom¡a, y se da v¡a libre a las distintas expresiones art¡sticas regionales.
Esta zona era el centro de la producci¢n de caf’ colombiano para la exportaci¢n.
La red de radios comunitarias lleva a cabo con dos de las emisoras comerciales una radionovela, »Los nuevos vecinos», en la que se dramatizan situaciones cotidianas que les ha tocado vivir a los damnificados por el sismo para plantear posibles soluciones.
»Los nuevos vecinos» cuenta con financiaci¢n para 88 cap¡tulos, y Viva la Ciudadan¡a pretende continuar la serie con aportes de la comunidad internacional.
Para Zorro, el aporte de las emisoras comunitarias en el proyecto »ha sido invaluable», porque ha contribuido a que »la gente de estas localidades valore en verdadero sentido de la comunicaci¢n, que es el de informar adem s de servir».
Las emisoras comunitarias son instancias de participaci¢n de la comunidad reglamentadas en 1995, como actividad de servicio poblico sin  nimo de lucro prestada por grupos organizados legalmente en los municipios.
Jenine El’ Gazi, directora de Radio del Ministerio de Comunicaciones, dijo a IPS que la importancia de la radio comunitaria radica en que »da voz poblica la ciudadan¡a, est n enraizados en lo social y se convierten en espacios participativos» que se construyen desde lo local.
El’ Gazi dijo a IPS que estos proyectos son apoyados por el Ministerio de Cultura, que los evaloa mediante talleres en  reas de formaci¢n, reflexi¢n y dise_o de pol¡ticas y producci¢n de programas.
Las comunidades que han pasado de los representativo a lo participativo con el apoyo de estas radios comunitarias, segon El’ Gazi.
El Ministerio de Comunicaciones ha otorgado licencia de funcionamiento a unas 560 emisoras de radio, de las cuales cerca de 300 son comunitarias, agrupadas en varias redes.
La m s grande de estas agrupaciones, la Red Nacional de Radios Comunitarias, reone a cerca de 200 emisoras en todo el pa¡s. (Co/IP/Po/Cu/mc)

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
ELECCIONES EN EL SALVADOR: I000 OBSERVADORES, 500 FISCALES ELECTORALES Y 14.000 POLICÍAS VIGILAN LOS COMICIOS
siguiente
JOSE MAR-A AZNAR GANA LAS ELECCIONES GENERALES ESPAÑOLAS POR MAYORÍA ABSOLUTA

También te puede interesar

Cómo aprender inglés con la ayuda del Gobierno...

19 de marzo de 2011

COMIENZA LA TEMPORADA 2009 DE HURACANES EN EL...

1 de junio de 2009

LATINOAMERICA: EL PODER DEL LADRILLO

4 de abril de 2009

MOVISTAR LANZA EN LATINOAMÉRICA UNA DISCOGRÁFICA VIRTUAL PARA...

1 de febrero de 2009

APEC MUESTRA FUERTE RECHAZO AL PROTECCIONISMO COMO SALIDA...

22 de diciembre de 2008

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA TOMA...

27 de noviembre de 2008

APROBADOS LOS TÉRMINOS PARA EL RETORNO VOLUNTARIO DE...

16 de noviembre de 2008

LA CADENA HILTON BUSCA ABRIR 150 HOTELES EN...

16 de noviembre de 2008

I ENCUENTRO DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES ORIENTADOS AL...

10 de octubre de 2008

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano