Venezuela aplazará el otorgamiento de licencias para operar yacimientos de gas natural, hasta que estén listas una nueva política de precios y una ley de Hidrocarburos, dijo el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), general Guaicaipuro Lameda.
Lameda, recién asumido como titular de Pdvsa dijo que la fecha original de diciembre, en la que se preveía firmar convenios de exploración y explotación de gas con inversores privados, es ahora poco probable y dejó entrever que podría retrasarse hasta por un año.
«Hay una serie de detalles que deben ser resueltos antes de (la licitación)», dijo Lameda a periodistas.
Agregó que un área que interesa resolver es la de las tarifas, porque «un inversionista aspira colocar dinero en un negocio, siempre y cuando pueda conocer (…), cuál es la recuperación que va a tener la inversión», señaló. Otro tema que según Lameda debe ser resuelto es la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos que sustituirá a la obsoleta legislaci¢n de 1943, la cual, segon le dijo el viceministro de Energ¡a, Alvaro Silva, «va a estar lista en menos de un a_o».
Tras detener nuevos proyectos para atraer capital privado aguas arriba de la industria petrolera, Venezuela anunci¢ la liberalizaci¢n del sector gas¡fero como una rea clave de inversi¢n bajo el gobierno de tendencia de izquierda de Hugo Ch vez.
El ministerio venezolano de Energ¡a ha identificado 11 bloques que ser n licitados, los cuales exigen exploraci¢n de alto y bajo riesgo, as¡ como producci¢n, destinada a mercados desde el de generaci¢n el’ctrica hasta el de uso residencial. Pdvsa ha dicho que espera inversiones por entre 1.000 millones a 3.000 millones de d¢lares en las 11 reas en los pr¢ximos 20 a_os.
El gobierno ya promulg¢ una ley de gas natural, pero la nueva ley org nica de hidrocarburos aun debe ser aprobada por Ch vez, a trav’s de poderes especiales para gobernar por decreto que el parlamento le cedi¢ hace dos semanas. Una comisi¢n especial sobre gas natural creada en mayo fracas¢ en su objetivo de publicar un c¢digo de tarifas y crea un ente regulador antes de agosto. Lameda dijo que el tema de liberalizaci¢n se ha convertido en algo «traum tico» debido a las fuertes cr¡ticas que ha recibido el asunto en los medios de comunicaci¢n.
El funcionario llam¢ a los venezolanos a dar una mejor imagen para poder atraer inversionistas.
Algunos inversionistas extranjeros se han atemorizado por lo que consideran como una escasa seguridad jur¡dica y la dificultad para encontrar respaldo financiero para los proyectos en el pa¡s suramericano.
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas