Uno de los más serios problemas que aqueja al productor agropecuario argentino, amen de los bajos precios de sus producciones, es el riesgo climático y la siniestralidad vinculada a la incertidumbre ambiental.
En tal sentido, el Banco de la Nación Argentina (BNA), puso en marcha ûa partir del 2 del corriente- una línea de créditos con seguro agrícola multiriesgo destinada a la cosecha gruesa, vale decir para el girasol, maíz y soja, para la Campaña 2000-2001.
En la Sala de Directorio de la entidad crediticia, su titular, Enrique Olivera dio a conocer -en rueda de prensa- los alcances de la novedosa línea de préstamos.
La misma, dotada de 12 millones de dólares que beneficiará a unos 20 mil productores del campo, fue diseñada en conjunto con las compañías pioneras en el ámbito asegurador, Sancor Cooperativa de Seguros, La Segunda Cooperativa de Seguros y La Buenos Aires Seguros Sociedad Anónima.
En una primera etapa, la línea de créditos estará disponible para los hombres de campo de los partidos o departamentos de las provincias de la llamada pampa homeda, Buenos Aires, C¢rdoba, Entre R¡os, La Pampa y Santa Fe, caracterizadas por una menor incidencia del riesgo clim tico. El BNA se halla dise_ando distintas f¢rmulas para el resto de las econom¡as regionales.
La tasa de inter’s de los pr’stamos ser del 15% anual, 2 puntos por debajo del resto de los cr’ditos que otorga la principal entidad crediticia del Estado argentino. El plazo de devoluci¢n de los mismos -estimado en 8 meses-comenzar a efectivizarse luego de las respectivas cosechas.
El presidente del BNA, indic¢ que el novedoso instrumento crediticio tomaba como ejemplo el caso espa_ol, donde el 38% de los cultivos «est n cubiertos por un seguro multiriesgo desde hace m s de 20 a_os».
Por oltimo, Olivera, puntualiz¢ que los hombres de campo que captaran estos pr’stamos en d¢lares podr¡an quedarse tranquilos, ya que «no hay ningon riesgo con la convertibilidad (paridad entre el peso y el d¢lar)».
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina