En el pleno de la Asamblea el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS afín al gobierno) Julio Montoya enfatizó el ôPlan Colombia nos afecta, digámosle a Venezuela que nos vamos a preparar, que no vamos a permitir que la violencia y el narcotráfico venga a sembrarse en Venezuelaö. Al tiempo realizó una propuesta, indicó que para contrarrestar la iniciativa de lucha contra el narcotráfico del Presidente colombiano Andrés Pastrana, se debería crear el Plan Venezuela.
La intervención del diputado, Pedro Carreño del oficialista Movimiento V República giro en torno al aspecto militar del mencionado Plan. El político manifestó su preocupación porque gran parte del financiamiento estadounidense será destinado al fortalecimiento del Ejército colombiano lo cual, aseguró Carreño, irá en detrimento del equilibrio que debiera existir entre ambas naciones.
Por su parte, los diputados de la oposición aprovecharon el debate para arremeter contra el gobierno del Presidente Hugo Chávez a quien acusaron de desguarnecer la frontera y colaborar con la insurgencia colombiana.
En tal sentido, el socialcristiano (COPEI) C’sar P’rez Vivas asever¢: Un sector del ej’rcito (venezolano) ahora los tienen de Jefes de hospitales, de Ministros y Viceministros. Lamentablemente a las fuerzas armadas las tienen en otras funciones» y no salvaguardando la frontera binacional entre ambas naciones, la cual tiene m s de 2 mil 219 kil¢metros.
La cr¡tica del diputado socialcristiano fue directamente hacia el denominado «Plan Bol¡var 2000», programa que impuls¢ el gobierno de Ch vez, y a trav’s del cual los efectivos de las fuerzas militares realizan actividades asistenciales en diferentes comunidades pobres del pa¡s.
El parlamentario, del partido Acci¢n Democr tica-T chira, Carlos Casanova exigi¢ a las autoridades gubernamentales un sinceramiento ya que con su discurso dual ha posibilitado que el Estado T chira se transformara en una «zona liberada y de descanso para la guerrilla». Asimismo afirm¢ que la frontera binacional se encontraba totalmente desguarnecida, pese a que representa 66% del territorio y 24% de la poblaci¢n. En un tramo de su intervenci¢n asevero que la naci¢n no tendr¡a dificultades con el «Plan Colombia si el Gobierno le hubiera dado a la frontera los recursos que le dio a Cuba».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina