Siete policías de seguridad pública muertos y dos más lesionados de gravedad fue el saldo que dejó una emboscada perpetrada por desconocidos en el municipio de El Bosque, en el estado de Chiapas.
Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes, entre las 9:30 y 10:30 de la mañana en el tramo Las Lagunas, cerca de la comunidad Las Limas, en el municipio de El Bosque, donde el 10 de junio de 1998 fueron ejecutados 11 indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por un grupo paramilitar, lo que ocasionó el éxodo de cientos de indígenas a las montañas aledañas por miedo a ser asesinados.
Los cuerpos policiales y el Ejército Mexicano iniciaron un operativo de vigilancia en la región que fue sede del municipio autónomo zapatista San Juan de la Libertad.
En una apresurada conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Eduardo Montoya Lievano, informó que fueron «arteramente emboscados» un grupo de agentes de seguridad pública del estado cuando «realizaban un operativo para detectar gavillas que se dedican al asalto, robo o abigeato».
Versiones extraoficiales de la Secretaria de la Defensa Nacional se_alaron que la emboscada podr¡a haber sido realizada por c’lulas del Ej’rcito Popular Revolucionario ;incluso, en un acto poco usual, minutos despu’s que el procurador diera a conocer los hechos, lleg¢ a su oficina un comandante militar, quien se neg¢ a dar informaci¢n.
Esta es la octava emboscada en lo que va del presente a_o, con un saldo de 20 muertos y un numero igual de lesionados, entre uniformados y campesinos. Por otra parte, tres campesinos fueron ejecutados a tiros la tarde del domingo pasado en la rancher¡a de Valle de los Corzo, municipio de Ocozocuautla. (Mx/QR/Mt-Rb/Am/mc)
Pedro Ortega Lugo
UNA EMBOSCADA EN CHIAPAS TIENE COMO RESULTADO LA MUERTE DE SIETE POLICÍAS
154
