Para sorpresa de los periodistas, Sánchez anunció su renuncia al cargo argumentando que si todos los días debía hablar de su hijo, no podía dedicarse de lleno a continuar las investigaciones en torno a la presunta defraudación contra los jubilados en las que estarían involucradas las mutuales (que denunciaron a su hijo).
Al tiempo aseveró que ôuna mafia de mutualesö otorgaban ôpréstamos con usura a los jubiladosö y que éstas son las que la atacaron ôa través de (su) hijoö. Asimismo, señaló que ôla mutual era una cara de una financieraö, y que con tales operaciones manejaban ôalrededor de 600 millones de pesos, exentos de impuestos porque estas entidades son, supuestamente, sin fines de lucroö.
Este martes, Sánchez defendió a su hijo y acusó al Juez en la causa Rodolfo Canicoba Corral, por haber ôinstalado políticamenteö el caso y por actuar a partir de ôdichos: se mandaron a hacer grabaciones y no hay ninguna cosa presentada que diga ‘acá hay una prueba, una evidenciaö, asever¢ la ex funcionaria.
En referencia a sus hijos sostuvo que ellos jam s hab¡an trabajado con ella. En declaraciones formuladas a la radioemisora La Red sostuvo: «Creo que como madre tengo una obligaci¢n, que es no hacer pagar los costos a mis hijos por una situaci¢n de este tipo adem s, es un problema ‘tico y de principios. Estaba preparada para cualquier cosa, para ver las disputas que tienen que ver con treinta a_os de una vida puesta al servicio de lo que creo, pero no estaba preparada para una infamia y, menos aon, para una situaci¢n de este tipo, que desde el primer d¡a en el que fui designada, sufr¡».
A continuaci¢n transcribimos es el texto de la renuncia presentada por Mary S nchez:
«En el d¡a de la fecha he decidido presentar mi renuncia a la Presidencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Econom¡a Social, a la que acced¡ con la profunda convicci¢n de recuperar la esencia solidaria que dio origen al mutualismo y cooperativismo argentino.
Esto me signific¢ tener que enfrentar desde el primer d¡a de mi gesti¢n poderosos intereses y nichos de corrupci¢n que, a lo largo de la oltima d’cada, se ampararon en la impunidad que les garantizaron las administraciones anteriores.
Para ello he impulsado todas las medidas a mi alcance a fin de desenmascarar el inescrupuloso accionar de seudos mutualistas que, especulando con la necesidad de miles de jubilados y trabajadores, montaron un perverso sistema de pr’stamos a tasas de inter’s usurarias.
Con ese cometido, desde el mes de marzo, he presentado las actuaciones correspondientes al Administraci¢n Nacional de Seguridad Social (ANSES) la Sindicatura General de la Naci¢n (SIGEN) la oficina Anticorrupci¢n y la Defensor¡a del Pueblo.
Asimismo he puesto en posesi¢n de la justicia la documentaci¢n respaldatoria de la denuncia por usura, estafa, defraudaci¢n y administraci¢n fraudulenta, contra estos supuestos mutualistas.
Por oltimo, cumpliendo con las indicaciones de la SIGEN, el Directorio del INAES aprob¢ la Resoluci¢n N¡1255/00 que reglamenta la actividad de estas mutuales fijando por primera vez tasas m ximas de inter’s para estos pr’stamos.
Se abre con estas medidas una etapa que posibilitar mayor protecci¢n para los beneficiarios y un marco de transparencia para el accionar mutualista.
Mi renuncia, que pretende constituir un gesto ‘tico, est inspirada en la convicci¢n que mi alejamiento permitir visualizar el verdadero eje de una disputa que hoy se intenta distorsionar personaliz ndola en torno a mi figura.
No significa en modo alguno abandonar el compromiso asumido con la sociedad y con la fuerza pol¡tica a la que pertenezco.
Por el contrario, he cumplido con mi conciencia y con las convicciones por las que he luchado y seguir’ luchando a lo largo de toda mi vida».
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina