«Quien siembra vientos, cosecha tempestades». La tortura, muerte, y terror que sembró en Chile la dictadura de Augusto Pinochet sigue cosechando repudio y pedidos de justicia. Al cumplirse 27 años del golpe militar que instaló en el poder a Pinochet, la ciudadanía pide juicio para el exdictador.
Unas 4 mil personas desfilaron en la capital, Santiago, para repudiar los 27 años del golpe militar de Augusto Pinochet. La lluvia e intenso frío, no impidieron que hombres, mujeres, jóvenes y ancianos pidan que se siente a Pinochet en el banquillo de los acusados.
Participaron en la movilización organizaciones pro derechos humanos, familiares de las víctimas y ciudadanía. Con gritos y cánticos, marcharon unos 4 kilómetros, desde el palacio de La Moneda, hasta la tumba de Salvador Allende. Llevaron consigo banderas y pancartas contra Pinochet.
El 11 de septiembre de 1973 Pinochet lideró un golpe militar que derrocó al Presidente Constitucional, Salvador Allende. La fecha era recordada con un d¡a de descanso, pero luego fue borrada legalmente del calendario y reemplazada por el «D¡a de la Unidad Nacional».
Antes de la marcha se celebr¢ una misa en el palacio de La Moneda, a la que asistieron el Presidente Ricardo Lagos, sus ministros, y la viuda de Allende, Hortensia Bussi. Al finalizar la misa, el Ministro del Interior, Jos’ Miguel Insulza, dijo que espera que Pinochet se arrepienta y pida perd¢n.
«Yo quisiera verlo derramar una l grima por todos mis hermanos muertos, dijo Insulza. Sin embargo, Pinochet y las fuerzas armadas han reiterado que no existen razones para pedir perd¢n.
Los casi 17 a_os de dictadura de Augusto Pinochet dejaron un saldo de m s de 3 mil 100 muertos y desaparecidos. El ex dictador podr ser procesado por la desaparici¢n de 19 opositores, delito cometido en octubre de 1973. Por este caso, el 8 de agosto oltimo, la Corte Suprema le retir¢ su inmunidad parlamentaria. (Cl/YH-YZ/Au-Po-Ci/Cs-Dh/ap)
