El alza en el precio de gas natural, que llegó a casi 400 por ciento en el presente año, provocó en los últimos meses la pérdida de casi diez mil empleos directos e indirectos en las ramas industriales del vidrio, el acero, la minería y la cerámica, entre otras.
Asimismo, el efecto «explosivo» del movimiento en los precios del combustible perjudicó también a los consumidores. Malaquías Aguirre López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, dijo que la industria que usa el gas ha trasladado los costos a los consumidores finales.
Según los empresarios afiliados a la Cámara de la Industria de la Transformación las empresas no podían absorber por tanto tiempo el aumento registrado en el gas, y aún así varias industrias han tenido que cerrar, como la tradicional Vidriera Tepeyac, con 54 años de existencia.
Hasta los gigantes acereros como Imsa y Alfa suspendieron la producción en algunas de sus plantas, mientras Vitro debió apagar uno de sus hornos. El peligro de esta crisis va en aumento. Unas 500 empresas est n a punto de cerrar por completo. (Mx/QR/Em/Pe/mc)
Pedro Ortega Lugo