El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) condenó hoy la utilización de niños en el conflicto interno de Colombia, tras la muerte de doce menores y la captura de otros 19, en combates librados los últimos días en el nororiente del país.
«Condenamos y repudiamos la manera indiscriminada en que todos los grupos al margen de la ley reclutan a jóvenes y niños haciéndolos participes de su conflicto», dijo el organismo en un comunicado.
La Unicef afirmó que a los menores se les entrena para «asesinar y para usar todo tipo de armas, lejos de que puedan tener claro el concepto de porqué la lucha y hacia dónde conduce».
Según este fondo de la ONU, el 80 por ciento de los nuevos frentes rebeldes corresponde a mujeres y menores, lo que pone en evidencia que la guerrilla «utiliza a los niños y niñas en todas sus acciones».
El rechazo a esos reclutamientos se produce después de que mandos militares denunciaran que en la «columna móvil» Arturo Ruiz» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que sali¢ de la zona neutral del Sur del pa¡s, hay decenas de ni_os y ni_as.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias Stahelin, acus¢ ayer a las Farc de cometer un «genocidio» de ni_os, tras confirmar los combates, deserciones y detenciones de menores de edad en la regi¢n del Catatumbo.
«Esto es un genocidio contra los menores de edad, es un salvajismo y es responsabilidad de los l¡deres de las Farc, que est n acabando con los ni_os de Colombia», expres¢ Tapias Stahelin.
Para Unicef, «se trata de j¢venes y ni_os a quienes les queda truncada la posibilidad de estudio, de estar con su familia, de llevar una vida en comunidad, y que en lugar de empu_ar un l piz est n aprendiendo a empu_ar un arma».
El organismo internacional exigi¢ «de manera categ¢rica la liberaci¢n de todos los menores de 18 a_os de las filas de los grupos levantados en armas», tal como lo expresa la convenci¢n internacional de los derechos de los ni_os.
La exigencia de Unicef fue divulgada cuando tambi’n se denunci¢ que una menor guerrillera result¢ herida por compa_eros que trataron de impedir su deserci¢n.