La inversión en la infancia y las políticas sociales orientadas hacia las nuevas generaciones pueden ser un impulso hacia el desarrollo y la llave que rompa el círculo vicioso de la pobreza, aseguró el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.
Estos objetivos se podría lograr a través de la vigencia de un marco legal adecuado que aplique los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. Al momento cerca de 530 mil niños y niñas de 7 a 14 años de edad trabajan, más de cinco mil sufren maltrato físico y sociológico y aproximadamente más de cuatro mil entre 13 y 18 años son privados de su libertad, dice un documento publicado por dicho organismo.
Elizabeth Gibbons, representante de Unicef en Guatemala, hizo un llamiento al Estado y la sociedad a renovar su compromiso en favor de la plena realización de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes guatemaltecos, con el convencimiento que la paz duradera, la consolidación democrática y el respeto a los derechos humanos fundamentales de toda la poblaci¢n pasan por la ni_ez.
Al celebrarse el D¡a del Ni_o el 1 de octubre, Unicef califica de lamentable y preocupante que la infancia guatemalteca aon no cuente con un marco legal que los proteja integralmente y promueva su desarrollo conforme a los postulados de la Convenci¢n y al compromiso adquirido por el pa¡s al ratificar ese tratado hace m s de diez a_os. (Gt/QR/Oi/If/mc)
Patricia Zapata
