La empresa estatal Petróleos de Venezuela inició la internacionalización de sus marcas comerciales, PDV y Citgo, a través de Citgo Internacional Latin America (CILA), una nueva filial de la corporación petrolera creada con la finalidad de comercializar al mayor y al detal los combustibles y lubricantes en el área del Caribe, Centro y Sur América.
«El posicionamiento de PDV o CITGO en un determinado país de la región responde a motivos económicos, preferencias del consumidor y mejores prácticas. En este sentido, ya lanzamos la marca PDV en el mercado de Costa Rica y, a finales de noviembre, estaremos en Ecuador; mientras que la marca CITGO será comercializada en Puerto Rico a partir del primer trimestre del 2001, dando inicio al desarrollo de estaciones de servicio de gasolina en la región», explicó el presidente de PDVSA, general Guaicaipuro Lameda.
. ôEstamos comenzamos hacer relaciones de negocios para tratar de conquistar mercados, en el mayor número de países posibles y donde el negocio sea bueno», afirm¢. Explic¢ que hace pocas semanas fue cuando se inici¢ el proceso, y por ello no es preciso ni conveniente adelantarse a enunciar resultados concretos. Dijo que el general Oswaldo Contreras Mazza, presidente de Citgo Petroleum Corporation, est al frente de parte de estas operaciones, al igual que Carlos Jord , lo cual es garant¡a de que el proceso se est llevando con base a celeridad y experiencia.
CITGO, por medio de CILA, abrir oficinas en los diversos pa¡ses de la regi¢n donde tenga presencia con el prop¢sito de respaldar directamente el negocio y contribuir a la colocaci¢n de los productos venezolanos en el rea. Las metas de PDVSA incluyen el abanderamiento de redes de estaciones de servicio y la creaci¢n de un grupo selecto de distribuidores de lubricantes. Al mismo tiempo, la corporaci¢n busca proyectar a Venezuela en el exterior a trav’s de las marcas comerciales PDV y CITGO, as¡ como promover la participaci¢n competitiva del sector privado venezolano en los mercados internacionales.
La gesti¢n de mercadeo de CILA se apoya sobre la s¢lida base t’cnico-comercial de PDVSA y los programas de creaci¢n de valor en su cadena de comercializaci¢n. El plan de cinco a_os de CILA prev’ la colocaci¢n de 90 mil a 120 mil barriles diarios de productos, a trav’s del control de una red de distribuci¢n de 1.500 a 2.500 estaciones de servicio. Por otra parte, los productos lubricantes ser n introducidos en m s de 15 pa¡ses de la regi¢n.
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas