La mañana del lunes los Jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez y de Cuba, Fidel Castro suscribieron un Acuerdo de Cooperación Mutua por un plazo de 5 años con posibilidad de renovación.
Así Venezuela se comprometió a suministrar 53 mil barriles de crudo diarios -a la isla caribeña- bajo condiciones preferenciales, es decir, 15 años de plazo para la cancelación de la deuda, un año de gracia y un 2% de interés. Valga aclarar que el pago de la factura petrolera podrá efectuarse también mediante bienes y servicios (médicos, asesoría agrícola, turística y educativa). Asimismo, ambos Mandatarios también rubricaron acuerdos en las áreas de educación, salud, cultura y deportes.
La ceremonia se efectuó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores y e el mismo Chávez impuso al comandante Castro la orden del Libertador Simón Bolívar -máximo reconocimiento otorgado por el gobierno venezolano-.
Tras la firma del acuerdo, Comisiones de ambas naciones se aprestaban para reunirse -el mismo lunes- a los efectos de analizar la forma de dar un inmediato impulso al desarrollo y aplicaci¢n del Acuerdo.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina