«Estoy satisfecho con el resultado de nuestro trabajo». Ese fue el comentario final del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, al concluir su visita a Cuba. El presidente ruso manifestó satisfacción con su visita a la isla. El visitante dijo que este encuentro impulsó el diálogo político y la colaboración económica bilaterales.
Putin destacó que en materia política las posiciones de los dos países son «cercanas o coincidentes». Citó como ejemplo la oposición de los gobiernos cubano y ruso a las llamadas intervenciones humanitarias, ahora en boga en el orbe.
La víspera, tras sus conversaciones oficiales, Putin y su anfitrión, el presidente cubano, Fidel Castro, firmaron una declaración conjunta. El documento contempla al reforzamiento de los nexos bilaterales y respalda el respeto de los principios del Derecho Internacional en las relaciones internacionales.
El texto de cuatro páginas de extensión, reafirma la voluntad de ambos estados para apoyar la creación de un «sistema estable, justo, balanceado y democr tico de relaciones internacionales». Segon la declaraci¢n bilateral, «ese sistema debe basarse en la multipolaridad y la participaci¢n multilateral en la soluci¢n de los problemas actuales».
El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que en el plano econ¢mico Mosco aspira a ampliar la cooperaci¢n con Cuba, en ramos tradicionales e incursionar en otros sectores como las telecomunicaciones. (Cu/QR/Pf-Au/Ri/pt).
Nelson Marcos Garc¡a