Con el lema «Unidos por la Niñez y la Adolescencia; Base de la Justicia y la Equidad en el Nuevo Milenio», los mandatarios y jefes de gobierno de 23 países iniciaron la Décima Cumbre Iberoamericana en Panamá. El jueves se reunieron los cancilleres para redactar el documento que suscribirán los asistentes a la Cumbre.
El documento delinea políticas y programas que deberán aplicar los gobiernos de la comunidad para garantizar el respeto de los derechos de los niños y jóvenes, así como su bienestar y desarrollo. Para ello, los gobernantes de la región deberán adoptar planes concretos y destinar recursos.
Los niños y adolescentes se ven afectados por la violencia que es una de las principales causas de su muerte. Este sector de la población se ha visto afectado e involucrado en conflictos armados. También sufre situaciones de desplazamiento y ha debido huir con sus familias hacia otros países.
La pobreza afecta de una manera especial a los niños, así como el Sida y otras enfermedades. Diversos estudios se_alan que medio mill¢n de ni_os mueren cada a_o por enfermedades que se pueden prevenir.
Segon Naciones Unidas, en Am’rica Latina y el Caribe, un 9,3 por ciento de ni_as y ni_os menores de 5 a_os no tienen peso suficiente y 4 de cada 100 no podr n llegar a los 15 a_os de edad. (Pa-Al/LY-YZ/Au-Ni/If/ap)