Este sábado en su programa radiofónico, ôPláticas con el Presidenteö, Ernesto Zedillo poso de relieve la importancia del Censo General de Población y Vivienda 2000, en tal sentido, indicó que gracias al mismo el Gobierno podrá elaborar las estrategias necesarias tendientes a resolver las necesidades de la población.
El Mandatario mexicano puntualizó que los resultados del Censo eran la demostración de que la década de los 90 no fue una etapa perdida dado que se ven los avances en los niveles de bienestar, en materia de salud y educación.
Zedillo afirmó que a partir el Censo General de Población y Vivienda 2000 por primera vez se tenía una detallada información sobre cuestiones vinculadas a los grupos indígenas, el medio ambiente, la población con discapacidad, las condiciones laborales, la migración. Asimismo recalcó que los resultados del censo eran como una ôfotografía del paísö y de las condiciones de vida de sus ciudadanos.
Detalló algunos de los resultados obtenidos por el Censo, as¡ indic¢ que hasta febrero del presente a_o la poblaci¢n mexicana asciende a poco m s de 97 millones de mexicanos, cifra que representa unos 16 millones m s que en el a_o 1990. En lo que respecta a la franjas etareas m s de la mitad de la poblaci¢n tiene actualmente m s de 22 a_os, en 1990 la edad era menor a los 20 a_os. Por otra parte, la muestra censal detall¢ que 3 de cada 5 ciudadanos mexicanos se encuentran en edad de trabajar, y esto, afirm¢ Zedillo, significa que en los pr¢ximos 20 a_os m s familias podr n mejorar capacidad de ingresos, ahorros y por tanto su bienestar.
Otro de los resultados en los que ahond¢ el mandatario fue el relacionado al acceso a los servicios. El titular del ejecutivo afirmo que el Censo confirm¢ que casi la totalidad de la poblaci¢n tiene acceso a los servicios de salud, incluidas las familias y personas que habitan en las zonas m s pobres del pa¡s. En materia educativa puntualiz¢ que los principales avances se registraron en aquellos estados que con mayor atraso social, entre ellos, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Guanajuato.
Finalmente Zedillo afirm¢ que el pa¡s, a partir del Censo, contaba con una nueva plataforma econ¢mica, social y pol¡tica en que apoyarse para lograr metas m s altas, e indic¢ que los retos que se presentan para M’xico son todav¡a enormes, no obstante aclar¢ «vamos hacia donde queremos estar».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina