El anuncio del Ministro viene a tomar estado público a días de que la COB realice un paro nacional ûprevisto para el sábado próximo- en demanda de mejoras salariales, entre otras cosas.
La COB había impuesto como condición, para emprender las conversaciones con el Gobierno, la realización de un debate público y transparente, el cual deberá ser trasmitido por radio y televisión. Asimismo, la gremial campesina ha exigido que la Confederación de Empresarios Privados ûque recurrentemente se ha negado a emprender negociaciones con el sector sindical- acuda al debate, al respecto el funcionario indicó que consultarán a la patronal.
En el marco de las jornadas de protesta, este martes se encuentra previsto la realización de un paro en Oruro, el jueves los docentes cumplirán una jornada de huelga y la semana próxima los cultivadores de coca, dirigentes populares y sindicales iniciarán una marcha a La Paz a fin de expresar su oposición a la erradicación de cocales, entre otros reclamos.
El gobierno boliviano, teme que estas protestas puedan radicalizarse al punto tal de tener nuevamente un panorama tal como el que el pa¡s atraves¢ el pasado a_o, cuando las protestas mantuvieron paralizado al pa¡s tras los bloqueos de las principales carreteras que protagonizaron los campesinos de la naci¢n andina, entre otros. Ante tal posibilidad, el gobierno ha expresado que a fin de evitar una repetici¢n de aquellas manifestaciones es menester iniciar el di logo.
