Si bien las cosechas arroceras, han experimentado una baja respecto a años anteriores, las siembras de los departamentos de Huila y Tolima posibilitarán hacer frente a la demanda en los próximos dos meses, explicó el funcionario.
En los últimos tres años el cereal perdió ûen téminos reales- cerca del 28% de su precio, no obstante, Villalba, señaló que luego de revisar el comportamiento de los precios internacionales del arroz, tanto ôpulidoö cuanto ôpaddyö, pudo verificarse que el costo de importación desde terceros países se encuentra por encima del precio interno. Explicó que ello se debe a los aranceles que se pagarían al aplicar el Sistema Andino de Franjas de Precios.
Villalba, afirmó que tenía confianza en que tras la recolecta de la cosecha arrocera en Ecuador ûabril a mayo- puedan ingresar importaciones desde allí, y dentro de la pauta de libre mercado de la Comunidad Andina de Naciones. Al tiempo aseveró que en caso de que los precios se escapen a niveles inconvenientes para el sector, y para los consumidores, las autoridades no dudar¡an en autorizar las importaciones.
