Vicente Fox, desde el Rancho San Cristóbal ûEstado de Guanajuato- afirmó ôel asunto de Chiapas que es tan importante: va avanzando, va desarrollándoseö.
Al tiempo agregó, ôseñalaba en su último comunicado, el Subcomandante (Marcos) del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) que no habrá paz en Chiapas si el Gobierno de Vicente Fox no cumple íntegramente las tres demandas de la guerrillaö. Acto seguido aseveró, ôle tomo la palabra, le tomo la palabra: si hay paz, si dejan las armas y si llegamos a Acuerdos, ciertamente, de nuestra parte, cumpliremos, íntegramente, con las tres demandas de la guerrillaö.
Cabe recordar que la insurgencia zapatista demanda: el retiro del Ejército de siete bases del estado; la liberación de los presos zapatistas en Chiapas, Tabasco y Querétaro, y la aprobación del proyecto de Ley de Cultura y Derechos Indígenas de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA).
Hasta el momento Fox ordenó el desmantelamiento de 3 campamentos militares, envi¢ al Congreso de la Uni¢n la iniciativa de ley sobre Cultura y Derechos Ind¡genas, y dispuso la libertad de 18 zapatistas.
El Presidente, invit¢ a que el di logo se inicia ya, en esa direcci¢n se_al¢, «estamos de acuerdo y tomamos la palabra para cumplir con las tres demandas del EZLN, si a cambio hay la paz, se dejan las armas y nos vamos al debate pol¡tico y nos vamos al debate de naci¢n que queremos».
M s adelante, asever¢ que es intenci¢n de su administraci¢n «integrar la visi¢n de los ind¡genas, queremos dar la autonom¡a, queremos respetar su dignidad, queremos apoyar a nuestros hermanos ind¡genas».
Recalc¢ Fox, «lo queremos hacer ya cuanto antes y lo estamos haciendo en todo el pa¡s. Y queremos hacerlo ciertamente en Chiapas».
Poco despu’s afirm¢ que nadie se arrepentir¡a «de aportar su coraz¢n, su cari_o, su entusiasmo, su trabajo, su esfuerzo, su sudor, para construir este maravilloso pa¡s para nuestros hijos».