Mientras se realiza la investigación se aplaza hasta el 12 de octubre la elección de la nueva directiva de la CONAIE. Antonio Vargas rechazó los informes del gobierno que aseguran sobre dichas reuniones privadas.
El vicepresidente de los indigenas, Ricardo Ulcuango, dijo que de todas maneras Antonio Vargas deberá explicar lo que paso en dichas reuniones, que trato y por que no comunicó a sus compañeros sobre lo que estaba sucediendo.
Antonio Vargas estaba muy cuestionado por sus bases, luego de que sea el responsable de que el Tribunal Supremo Electoral rechace miles de firmas para la convocatoria a una Consulta Popular, sobre la soberania nacional, las autonomias, la privatización de las empresas estatales, entre otros puntos.
Ante dichos cuestionamientos, los delegados de las bases indigenas decidieron acortar el mandato de Vargas hasta mediados de marzo y llamaron a una inmediata elección en su remplazo.
Por último, Vargas acuso al mandatario ecuatoriano de intentar dañar la imagen de la CONAIE, pero que no lo lograra porque el movimiento indigena esta ferreamente unida. Vargas descarto que intente una nueva reelecci¢n en la organizacion. (Ec/Qr/Po/Pp/mc)