La jornada hasta el cierre de nuestra edición transcurría en un clima de calma, unos 700 mil funcionarios de la administración pública a las 00:00 del jueves iniciaron la protesta. De ellos, unos 200 mil maestros no dictaron clases, el paro, en la actividad de la estatal ECOPETROL, derivó en una reducción del 50% de su capacidad productiva en las refinerías de Barrancabermeja (Santander) informaron los dirigentes sindicales. Por su parte en el sector de las telecomunicaciones, el servicio de operadores estuvo suspendido, cuanto así la atención al público, portavoces sindicales indicaron que solamente se atendían cuestiones de urgencia.
Por su parte, el titular de la cartera de Interior, Armado Estrada Villa, en horas de la mañana ratificaba la posición oficial. En ese sentido, afirmó que el Gobierno mantenía su postura de respetar la medida puesto que la misma es considerada una «protesta social».
Recordemos que la medida de fuerza fue convocada a fin de repudiar la política de ajuste que promueve la administraci¢n del Presidente Andr’s Pastrana, cuanto as¡ los acuerdos suscritos en el a_o 1999 con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este oltimo contempla, entre otras cosas, el despido de unos 100 mil empleados poblicos en 2001, a fin de cumplir con las metas fiscales establecidas.
