• Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
  • Sobre Gema Castellano
Cultura

AMÉRICA LATINA Y LA UNIÓN EUROPEA APOYAN LA CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA

escrito por Jose Escribano 28 de abril de 2001
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
275

A la Cumbre ha asistido, como invitado especial, el Presidente de la OING Capital Americana de la Cultura, el señor Xavier Tudela, quien ha tenido ocasión de explicar a los asistentes el proyecto de capitalidad cultural americana.

En el Acto de Clausura de la Cumbre de Valparaíso, presidida por el Exmo. Señor Presidente de la República de Chile Ricardo Lagos y que cuenta con la presencia de la Exma. Señora Presidenta del Parlamento de la Unión Europea Nicole Fontaine, se ha leído el Acta Final de la Conferencia, en el cual se expresa el apoyo de los Parlamentos Latinoamericano y de Europa a la Capital Americana de la Cultura.

Específicamente, el texto que hace referencia a la Capital Americana de la Cultura es el siguiente:

EDUCACIÓN Y CULTURA

– Consideramos que los procesos regionales y continentales de unión política y económica que se están llevando a cabo en Europa y América requieren propuestas complementarias en el ámbito de la cultura y de las ciudades. Valoramos positivamente la creaci¢n de las iniciativas de la Capital Europea de la Cultura (1985) y de la Capital Americana de la Cultura (1997). La primera fue establecida por la Uni¢n Europea (Decisi¢n del Consejo de Ministros de 13 de junio de 1985) y la segunda por la Organizaci¢n Internacional No Gubernamental (OING) Capital Americana de la Cultura, con el apoyo y colaboraci¢n de la Organizaci¢n de los Estados Americanos (OEA). Por ello proponemos:

– Solicitar a las instituciones de la Uni¢n Europea (UE) y a los Estados miembros de la UE que apoyen la difusi¢n de la Capital Americana de la Cultura, faciliten el desarrollo de actividades de cooperaci¢n entre las capitales culturales de Europa y Am’rica, estudien llevar a cabo acciones culturales determinadas por desarrollar en las capitales americanas de la cultura e instar a que se facilite el patrocinio de instituciones y empresas para los eventos que se desarrollen en el marco de la cooperaci¢n entre las capitales culturales de Europa y Am’rica.

– Proponer a los Estados miembros del Parlamento Latinoamericano y a sus instituciones que apoyen la iniciativa de la Capital Americana de la Cultura y expresar el convencimiento de que la cooperaci¢n cultural entre Europa y Am’rica ser  un paso m s en el acercamiento entre ambos continentes.»

El Parlamento de Europa es la C mara de representaci¢n popular de los 375 millones de habitantes de los 15 pa¡ses que forman la Uni¢n Europea, es decir, de Alemania, Austria, B’lgica, Dinamarca, Espa_a, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Suecia. Con hemiciclos en Bruselas (B’lgica) y Estrasburgo (Francia), el Parlamento de Europa tiene en total 626 diputados.

El Parlamento Latino, que tiene su sede central en Sao Paolo (Brasil), agrupa a miembros de los 22 pa¡ses siguientes: Antillas Neerlandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, M’xico, Nicaragua, Panam , Paraguay, Pero, Repoblica Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela.

La iniciativa de la Capital Americana de la Cultura cuenta, desde el a_o 1998, con el apoyo de la Organizaci¢n de los Estados Americanos (OEA), con la cual tiene firmado un Acuerdo de Cooperaci¢n.

Con el apoyo expl¡cito a la Capital Americana de la Cultura por parte de los Parlamentos Latinoamericano y de la Uni¢n Europea se consigue un nuevo acercamiento cultural entre ambos continentes. La cooperaci¢n entre las capitales culturales de Am’rica y Europa se inici¢ formalmente con la admisi¢n de las Capitales Americanas de la Cultura en la Red de Ciudades Europeas de la Cultura (ECCM), como miembros observadores permanentes, el pasado 21 de abril en la ciudad espa_ola de Salamanca.

Las ciudades miembros de la ECCM son las siguientes: Amberes, Amsterdam, Atenas, Avi_¢n, Basilea, Bergen, Berl¡n, Bolonia, Brujas, Bruselas, Budapest, Copenhague, Cracovia, Dubl¡n, Estocolmo, Florencia, G’nova, Glasgow, Graz, Helsinki, Lille, Linz, Lisboa, Ljubljana, Luxemburgo, Madrid, Nicosia, Oporto, Par¡s, Plovdiv, Praga, Reykjavik, Riga, Rotterdam, Salamanca, San Petersburgo, Santiago de Compostela, Tesal¢nica y Weimar, que pertenecen a los estados europeos de Alemania, Austria, B’lgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Espa_a, Finlandia, Francia, Grecia, Hungr¡a, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Pa¡ses Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Repoblica Checa, Rusia, Suecia y Suiza.

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
PIERDE NAPSTER AL 20% DE SUS USUARIOS
siguiente
TODO LO QUE COMO EMPRESARIO DEBE SABER SOBRE CHILE

También te puede interesar

Hallan en el golfo de Vizcaya las herramientas...

29 de mayo de 2025

El profesorado catalán, atrapado en la precariedad: “con...

13 de mayo de 2025

Las profesiones con mayor salida laboral en España...

12 de mayo de 2025

El historiador Julián Casanova presenta su nuevo libro:...

7 de mayo de 2025

Las mujeres de la Edad del Bronce ya...

24 de abril de 2025

La lectura, un hábito clave para prevenir el...

23 de abril de 2025

CSIF alerta del colapso docente en Cataluña: falta...

22 de abril de 2025

De sus primeras historias al cine internacional: el...

25 de marzo de 2025

Identifican las fronteras económicas y políticas de El...

18 de marzo de 2025

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2025 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
  • Sobre Gema Castellano