El Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló, atendiendo las declaraciones oficiales de Ecuador, el Gobierno colombiano ha propuesto iniciar a la brevedad contactos a alto nivel para discutir las cuestiones que preocupan a ambas naciones. Tales encuentros podrían llevarse acabo la semana entrante.
Recordemos que el Canciller de Ecuador, Heinz Moeller, envió a su par colombiano, Guillermo Fernández de Soto, diversas solicitudes en las que explicó las consecuencias negativas que ha generado el Plan Colombia y las fumigaciones de cultivos ilícitos. El funcionario de Ecuador reclamó a Colombia que refuerce la seguridad militar en la frontera con Ecuador, puesto que se ha desencadenado allí varios hechos violentos los que fueron atribuidos a grupos ilegales de ese país.
Moeller, solicitó a Colombia, la retirada del límite de las fumigaciones aéreas a diez kilómetros de la línea fronteriza, conformando un corredor que evite problemas a los pobladores ecuatorianos, puesto que la utilización del herbicida glifosato, ha generado miles de quejas de los habitantes de esas zonas quienes han denunciado afecciones de la piel, los ojos y problemas gastrointestinales, entre otros.