El banquero, que tildó al impuesto a los débitos y créditos bancarios impulsados por Cavallo como ôregresivo y engorrosoö, precisó que su sector debe observar ôel bosque y no el árbolö, puesto que el nuevo plan apunta a fortalecer al sistema bancario.
«Acá estamos con un enfoque que quiere hacer un shock de competitividad, bajar el costo de las empresas, mejorar la recaudación fiscal y, en este contexto, el Ministro (Cavallo) ha apreciado que la manera m s eficiente de lograrlo es blanquear todos los cobros y pagos de la economía a través del sistema bancario», destacó en declaraciones a la emisora porteña Radio 10.
«Hay que mirar el bosque y no el árbol. No seria útil un enfoque plenamente sectorial, como el eventual carácter distorsivo de la medida, pues ééste es un elemento transitorio y secundario en el plan global, porque la bancarización, la monetización, poner todos los cobros y pagos a través de los bancos también hace crecer el sistema», afirmó Vázquez.
Al tiempo, comparó las medidas presentadas por el ex titular de Hacienda, el neoliberal Ricardo L¢pez Murphy y su sucesor, Cavallo.
Mientras que el plan del primero giraba en torno al «recorte del gasto poblico para que el derivado sea el crecimiento», el esquema de del segundo -segon el banquero- aspira a recaudar «2.000 millones de d¢lares a trav’s del impuesto a las transacciones financieras» e implementar todo un paquete de medidas «vinculadas a pol¡ticas activas, a producir un shock productivo y el desarrollo del mercado interno».
Acto seguido puso de manifiesto que encarar una poda en el gasto poblico «aon sigue vigente».
«Ac estamos apuntando a mejorar los precios relativos del sector de los transables, estamos apuntando a cerrar el problema fiscal que se hab¡a presentado, est bamos incumpliendo con las condiciones de la convertibilidad, y queda toda la acci¢n referida a la reducci¢n del gasto (poblico) que es la esencia de nuestros problemas», concluy¢ el banquero.
