En el tradiconal Café Tortoni, de la Avenida de Mayo 825, Farinello estuvo arropado por miembros de la agrupación, entre ellos, el economista Daniel Carbonetto, el ex Ombudsman porteño Antonio Cartaña y el diputado nacional peronista Juan Domingo Zacarías.
El candidato a parlamentario en los próximos comicios de octubre, precisó que ôel camino elegido por la administración de (Fernando) De la Rúa es nuevamente la fuga hacia delante. Si (José Luis) Machinea trataba de ser æel modelo con rostro humanoÆ, ahora desaparecen las caretas y la perversidad de este modelo de muerte se mostrará sin maquillajesö.
En cuanto al perfil del nuevo Ministro de Economía, Farinello remarcó, ôcuando (Ricardo) López Murphy, en esperpéntica imitación de Churchill, promete æsangre, sudor y lágrimasÆ, no se refiere, ciertamente a sacrificios del establishement, sino a la sangre, el sudor y las lágrimas de nuestro puebloö. Y agregó: ôAl capital financiero, a la voracidad transnacional y a la rapacidad de nuestras clases dirigentes no les han bastado m s de cuarenta inviernos transcurridos desde que el Capit n ingeniero (Alvaro) Alsogaray nos deparara el suyo, a fines de los 50. Vienen por m s».
Es preciso destacar que Alvaro Alsogaray, que fue part¡cipe de todos los golpes de Estado que castigaron a nuestro pa¡s, se hizo famoso a finales de la d’cada del 50, cuando predijo que «hay que pasar el invierno» y que tras ello la situaci¢n econ¢mica de la Argentina mejorar¡a.
Al tiempo, en su alocuci¢n, el sacerdote destac¢ que aunque «muchos dirigentes pol¡ticos» se mostraban reticentes a reconocerlo, «el modelo econ¢mico neoliberal ha fracasado». Estim¢ que el fracaso no s¢lo estribaba en lo social, sino que «ha fracaso tambi’n t’cnicamente». Bas¢ esta visi¢n, en que en aras de una presunta econom¡a de mercado, el modelo destruy¢ tanto el mercado externo cuanto el dom’stico.
Con relaci¢n al mercado exportador, Farinello se_al¢ que la Argentina era incapaz de colocar «cualquier producto local que incorpore valor agregado significativo».
En cuanto al mercado interno, remarc¢ que con la concentraci¢n del ingreso en muy pocas manos y la «ca¡da consecuente del poder adqusitivo de la mayor¡a del pa¡s» el mercado dom’stico se retrajo de manera alarmante.
En otro tramo de su discurso, el candidato sacerdote se_al¢ que la flexibilizaci¢n laboral y un nuevo ajuste en el sector poblico, era la combinaci¢n perfecta para tranquilizar a los mercados financieros. «Esto es: los intereses de los acreedores internacionales», sintetiz¢.
Tras ello, lanz¢ una convocatoria: «¥Basta! Basta de ajustes, basta de obsecuencia con el Fondo Monetario Internacional, la Organizaci¢n Mundial del Comercio y el Banco Mundial. Basta de exclusi¢n y de endeudamiento externo».
Luego de la encendida alocuci¢n de Farinello, el economista Daniel Carboneto puntualiz¢ algunas de las propuestas del Polo Social. «Proponemos un subsidio generalizado a 1 mill¢n 200 mil jefes de hogar, la recuperaci¢n del poder adquisitivo de los jubilados, y una canasta (cesta) b sica de compras exenta del Impuesto al Valor Agregado»:
