El Ministerio de Comercio Exterior, justificó la decisión argumentando que durante el primer semestre de 2000, las exportaciones de cueros alcanzaron las 13 mil 400 toneladas, cifra que representó un incremento del 236% respecto al año 99. Tal panorama, precisó el organismo, fue el que ocasionó el problema que se encuentra atravesando la industria manufacturera Colombiana.
Detalló el Ministerio, que entre febrero y noviembre de 2000, se verificó un aumento del 153% en el precio interno del cuero salado, y ello motivado por el incremento que se produjo en las exportaciones de esa materia prima.
ôUn incremento de esta magnitud en una materia prima, que es la base de una cadena productiva (cueros-curtiembres-marroquinería-calzado) se refleja en un incremento similar del producto final, lo cual tiene un impacto negativo sobre la producción, el empleo y las exportaciones de ese sector productivoö, señaló el organismo.
En Ecuador la cosecha de mango para la exportaci¢n 2000-2001 lleg¢ a la cifra de 6 millones de cajas.
«El a_o pasado se recolectaron 3,5 millones de cajas de mango, para el 2002 los productores se proponen cosechar el doble» , se_al¢ el Presidente de la Asociaci¢n de Cultivadores del Mango Pablo Rizzo.
El directivo inform¢ que tal cifra representa un r’cord, y asever¢ que esa cantidad podr¡a aumentar al cierre de la cosecha – hacia finales del presente mes- .
Respecto al precio internacional de la fruta en el mercado estadounidense indic¢ que el mismo experiment¢ una recuperaci¢n en los oltimos d¡as. Al tiempo detall¢ «anteriormente el costo de la caja de mango era 2,50 d¢lares, hoy se vende a 3,50 d¢lares».
En Chile la Empresa Nacional del Petr¢leo (ENAP) anunci¢ un aumento en los precios de los combustibles. Los mismos entraran a regir a partir de hoy lunes.
El nuevo cuadro tarifario es el siguiente: gasolina de 93 octanos , aumenta un 5,2%; la 95 un 4,8%, y la 97 un 5,5%. En tanto el petr¢leo diesel experimentar un laza del 2%; el kerosene dom’stico un 6,3% y el industrial fuel oil un 7,4%.
«Los ajustes aplicables en esta ocasi¢n resultan de la evoluci¢n que tuvieron los precios de los combustibles en el mercado internacional en la semana del 1¡ al 7 de enero pasados» indic¢ mediante un comunicado la ENAP.
La Confederaci¢n Nacional de la Industria (CNI) de Brasil inform¢ que en el pasado mes de noviembre el nivel de ocupaci¢n de la capacidad industrial lleg¢ al 82,01%. El presidente del organismo, Carlos Moreira, indic¢ que el elevado nivel de capacidad instalada que registr¢ el pa¡s es el m s alto desde el a_o 1992, fecha en que se iniciaron las mediciones de los indicadores.
El directivo precis¢ que en noviembre de 2000 las ventas experimentaron un crecimiento de 0,75% respecto al mes de octubre y un 11,44% con relaci¢n a noviembre del 99. Asimismo detall¢ que los dos estados con mayor ¡ndice de crecimiento industrial fueron: R¡o de Janeiro con 16,53% y Amazonas con 16,43%.