En cuestión de horas, han movilizado tropas de Gendarmería, reprimido y encarcelado a una treintena de luchadores, que pasan a engrosar la larga lista de más de 2800 compañeros con causa penal por participar de manifestaciones, huelgas, cortes de ruta.
SALTA
Días de corte de ruta en el Dpto. Gral. San Martín en el norte salteño, acompañado por un paro general. Desde la ruta, los piqueteros reclaman el aumento de la hora de trabajo a $ 2.50 para los trabajadores de la construcción y un conjunto de demandas expresadas en un petitorio. La respuesta del gobierno de Romero es el envío de gendarmes y el martes 5 la detención de José Barraza, dirigente de los desocupados de Tartagal. Es trasladado a Salta capital e inmediatamente procesado por «sedición en concurso real con interrupción de los transportes públicos». El auto de procesamiento plagado de expresiones totalitarias del exaltado juez Abel Cornejo sentencia «Por lo tanto, nadie puede ignorar, que el grupo de elite que dirige las operaciones sediciosas, actualmente, se encuentra fuertemente armado, y tiene por fin intimidar a toda la poblaci¢n de ambas ciudades, para arrancarle por la fuerza a los poderes constituidos todas las medidas que crea convenientes y atinadas para alcanzar esos fines. Entre ellas, alzarse en contra del Poder Judicial de la Naci¢n, exigi’ndole el desprocesamiento y por consiguiente la impunidad de todos los responsables». Termina con el llamado a indagatoria de catorce piqueteros m s, entre ellos, referentes de los desocupados de la zona, como Jos’ «Pepino» Fern ndez, Oscar «Piquete» Ruiz, Juan Nievas.
En los d¡as siguientes continoan con las detenciones: al d¡a de la fecha son siete los presos de Tartagal, Mosconi y Embarcaci¢n.
JUJUY
En San Salvador, el 6 de junio, fuerzas represivas provinciales y nacionales desatan su furia contra una manifestaci¢n de desocupados. Fue tan brutal la represi¢n que hubo numerosos ni_os heridos que debieron ser hospitalizados y la compa_era M¢nica Vera aun se encuentra internada ¥y esposada a la cama! Interviene el Juzgado de Instrucci¢n N¡1, a cargo del juez Ju rez Almaraz, que mantiene detenidos a 21 manifestantes, acus ndolos de atentado a la autoridad, atentado contra el orden poblico, da_os reiterados en banda, atentado a la autoridad agravado, agresi¢n con toda arma.
Mientras se dirig¡a a la manifestaci¢n, es detenido Carlos «Perro» Santill n; fue introducido en una camioneta sin patente y luego de deambular por la ciudad se lo lleva a la Brigada de Investigaciones. El cargo que le imputan es desacato. Luego es liberado.
MAR DEL PLATA
El jueves 7 a la noche, a horas del paro nacional, Carlos Peineipil y Cristian Godoy del Movimiento Teresa Rodr¡guez, fueron detenidos mientras caminaban por el barrio en el que residen, acus ndolos de atentar contra empresas de transporte. La causa es caratulada como atentado a la propiedad. Para adjudicarle los hechos no cuentan con m s prueba que el parte policial.
LA PLATA.
El viernes 8, una movilizaci¢n de desocupados y agrupaciones de izquierda frente a una empresa privatizada es reprimida por la polic¡a, son detenidas quince personas. La car tula: resistencia a la autoridad, da_o calificado, lesiones leves. Son liberados el lunes 11.
Estos hechos ser¡an suficientes para marcar la escalada represiva que denunciamos pero en CAPIT-N BERM¨DEZ, fue detenido el Secretario General de la CGT (Confededarci¢n General del Trabajo) San Lorenzo, Edgardo Quiroga. En horas de la tarde del martes 12, cuando se presentaba a una reuni¢n en la Intendencia de esa ciudad junto a la Comisi¢n de Trabajadores Municipales, es detenido por orden del juez Filoco qui’n lo mantiene incomunicado.
Las palabras del ex ministro Storani en diciembre, amenazando con descargar «todo el peso de la ley» sobre los piqueteros, han dejado de ser una advertencia y son hoy palos, c rcel y persecuci¢n. La pol¡tica de la Alianza y el PJ es represi¢n para los que luchan, para las organizaciones de los trabajadores ocupados y desocupados. Se ha desatado una verdadera caza de brujas que atenta selectivamente contra los dirigentes obreros y populares y militantes de la izquierda.
Es imprescindible una pol¡tica y acci¢n comon de defensa de las libertades democr ticas y de las organizaciones obreras y sus m’todos de lucha; porque hay que frenar ataque, porque hay que entablar una lucha permanente y efectiva que logre la libertad y el desprocesamiento de los compa_eros, que termine con las persecuciones.
Es urgente que las centrales sindicales que llamaron al paro encabecen el reclamo; que la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y CGT disidente pongan la fuerza de sus organizaciones al servicio de esta pelea convocando una gran lucha nacional.
Desde el CeProDH proponemos poner en pie en forma inmediata una Comisi¢n Nacional por la libertad de Al¡, Barraza, Quiroga y todos los presos por luchar, por el desprocesamiento y por el cese de las persecuciones, con comisiones o coordinadoras en cada lugar, que unifique a las organizaciones obreras y de desocupados, los organismos de derechos humanos, los partidos de izquierda, organizaciones estudiantiles y sociales, y a todos los que vean la imperiosa necesidad de coordinarse para potenciar estos reclamos. En este marco de unidad, proponemos realizar un acto poblico y multitudinario desde donde lancemos ya mismo una campa_a nacional e internacional.
Planteamos la imperiosa necesidad de que se constituya una Red Nacional de Abogados que pongan su profesi¢n al servicio de esta pelea, en la que aonen sus esfuerzos todos los abogados de derechos humanos, de la izquierda y los que se sientan comprometidos con esta causa. Poner en pie una red as¡ mejorar¡a cualitativamente la defensa ante el Estado. Frente a cada proceso hay que conformar una Comisi¢n de Abogados que asuma la defensa concreta.
En cada corte de ruta, en cada huelga, en cada manifestaci¢n, la libertad de los compa_eros debe ser la primera bandera que nos represente. Porque solo con la lucha, la movilizaci¢n y la coordinaci¢n lograremos que esta pelea triunfe.
LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL PARA AL- Y TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR.
DESPROCESAMIENTO A LOS 2800 LUCHADORES OBREROS Y POPULARES
BASTA DE CµRCEL, REPRESI.N Y PERSECUCIONES
Ce.Pro.D.H.
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos