Ramírez, en la reunión los exhortó a poner en marcha una estrategia que fije un nuevo rumbo a las exportaciones de esa zona. La funcionaria aseveró que se debe «promover la diversidad de productos y buscar más sectores de exportación» en Cundinamarca y Bogotá, zonas que poseen un gran potencial agrícola exportador. Al tiempo, puso de relieve la importancia de que en las políticas en materia de comercio exterior debe darse una unión entre los sectores público y privado en la creación de nuevas empresas.
Las partes acordaron, que tanto el Programa de Productividad cuanto el Plan Estratégico Exportador deben ser incluidos dentro del Proyecto de Desarrollo. Además, implementar un Plan Estratégico Exportador para Bogotá y Cundinamarca. El mismo deberá aunar los esfuerzos del empresariado, las universidades interesadas en trabajar en ese sector, lo cual se efectuará a través del Ministerio de Comercio Exterior.
Otro de los puntos del acuerdo propone alcanzar una actitud más «proactiva», a fin de comprometer e involucrar a todos los empresarios que buscan mercados en el exterior.
