Alvear, informó a los medios de comunicación que convocó este viernes a los embajadores de los países del organismo regional a fin de entregarles la propuesta del Gobierno chileno, «porque hay que ir mirando en el horizonte lo que viene».
Al tiempo, agregó que convocó a los diplomáticos del Grupo de Río para «pedirles que transmitan a sus cancillerías el interés que Chile tiene en torno a generar alguna posición común para continuar en esta línea de trabajo contra el terrorismo».
La funcionaria explicó que existen diferentes «alternativas» en torno al mecanismo que se podría citar, entre ellos el Consejo de Defensa y el Consejo Permanente de la OEA, instancias que emitirían una resolución sobre el tema o concordarían un conjunto de acciones. Además, prosiguió, se podría citar al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) «mecanismo dentro del marco de la OEA que se invoca cuando existe alguna agresión externa a uno de los países que forman la OEA».
Además, agregó, el otra de las alternativas que en la actualidad estudia el Grupo de R¡o es «tener una reuni¢n de Cancilleres o Vicecancilleres para ah¡ tomar la decisi¢n de adoptar alguna de las posibilidades que contempla la carta de la OEA».
La Ministra, se_al¢ que en los pr¢ximos d¡as el Grupo de R¡o decidir¡a en los pr¢ximos d¡as convocar a una instancia de la OEA, a fin de encausar jur¡dicamente la forma en que los pa¡ses de la regi¢n deben trabajar para combatir los actos terroristas.
«Cualquiera sea la opci¢n, lo que nos importa como Grupo de R¡o es que ojal , en lo posible, podamos tener una misma opini¢n todos, cualquiera sea la definici¢n», resalt¢.