El mandatario se refirió al impasse diplomático que hubo con Estados Unidos por sus declaraciones sobre los ataques a Afganistán y a la muerte de niños. Afirmó que no existe un interés del Gobierno en enturbiar las relaciones entre ambos países: ôEl gobierno de Venezuela no tiene el más mínimo interés de dañar estas relaciones hemos hechos todos los esfuerzos para mejorarlas, aclararlasö, agregó.
No obstante aclaró que la relación se fundamenta en principios e intereses comunes que favorezcan a ambos pueblos. «Queremos un continente de paz e igualdad, donde todos seamos americanos».
Chávez recordó la relación económica que tiene Venezuela con Estados Unidos, basada principalmente en el suministro petrolero. «Tenemos fuertes intereses en EEUU, tenemos una empresa que se llama Citgo que tiene un conjunto de refinería que le provee gasolina sacada del petróleo que sale de la tierra venezolana a 14 mil estaciones de combustibles».
El mandatario señaló que aunque Venezuela no puede cambiar el mundo su pensamiento influye, por lo cual inst¢ a los «poderosos de la tierra a escuchar el clamor de los que se mueren o han sido atropellados durante 500 a_os o m s».
Ch vez abog¢ por la reflexi¢n en Venezuela y el mundo, tal como a su juicio los requieren los acontecimientos actuales «El empe_o de nuestra revoluci¢n bolivariana es por la paz, pero ‘sta no se impone por bayoneta» . En este sentido, se pronunci¢ sobre la problem tica entre Israel y Palestina e hizo un llamado a la resoluci¢n de las diferencias entre ambos pueblos. «Hay que darle justicia (a los palestinos) y que vivan en paz con el pueblo de Israel».
«Era s¢lo una reflexi¢n»
Asimismo, el jefe de Estado aclar¢ que sus palabras s¢lo fueron una reflexi¢n, m s no una condena con intenci¢n de ofender a alguien. Asegur¢ que la foto presentada en cadena nacional le impact¢ como si fueran sus hijos, por lo cual recomend¢ la paz mundial.
«Todos tenemos derecho a pedir por la paz, por la vida que pensemos muy bien (…) Apoyamos la lucha contra el terrorismo, pero que no se entienda como un cheque en blanco».
Ch vez reafirm¢ el principio de respeto por los gobiernos del mundo y por la autodeterminaci¢n de los pueblos. «Reflexionamos sobre la necesidad de darle soluciones pac¡ficas a los conflictos».
CH-VEZ LAMENTA QUE LO HAYAN INTERPRETADO MAL
137