En primer término, señaló que su partido insistirá en obtener una paz duradera sustentada en la Ley de Concordia y Pacificación en Chiapas. Al tiempo añadió que por tal motivo debe atenderse los asuntos esenciales y no distraerse en cuestiones irrelevantes como ser si los zapatistas ingresaran û al Ciudad de México– con sus capuchas o no.
En breve contacto con los medios de comunicación el Secretario aseveró que el país tiene una ôdeuda históricaö con los indígenas de toda la nación, y que en virtud de ello alcanzar la paz es una de las tareas fundamentales.
Por otra parte, y en el marco de su participación en el foro de ôLos pueblos indios ante el siglo XXIö el escritor mexicano, Carlos Montemayor, consideró que durante el sexenio de Fox tan sólo se podrán sentar las bases para una negociación con los insurgentes, empero no la paz, dado que el conflicto, ha provocado un profundo desgarramiento que existe en el tejido social.
Montemayor, estimó que al menos 12 años serán necesarios para concretar un acuerdo de paz en Chiapas.
«El acuerdo de paz ser resultado de un proceso de negociaci¢n m s largo y m s minucioso. Tendr¡amos que decir que el acuerdo de paz ser¡a la oltima fase de un proceso de negociaci¢n m s amplio. Proponer en este momento como exigencia o como condici¢n una negociaci¢n de paz ser¡a absurdo», afirm¢ el especialista
Al referirse a la posici¢n adoptada por Jefe de Estado, Vicente Fox, en torno al conflicto chiapaneco, afirm¢ que ‘ste hab¡a dado se_ales y ambiguas y contradictorias. Y destac¢ que en los momentos actuales lo primordial es reiniciar el di logo pol¡tico, que a posteriori llevar a que en «equis tiempo y despu’s de la soluci¢n de ciertos pasos concretos pol¡ticos, militares, econ¢micos, sociales, jur¡dicos, llegar efectivamente a un planteamiento de un tratado de paz».
Tambi’n el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ahond¢ en la problem tica. Mediante un comunicado, firmado por su Presidente Jesos Vizcarra Calder¢n, la CNA asever¢ que en el conflicto chiapaneco «no hay ni santos ni demonios»; y agreg¢ que si existe un origen genuino de marginaci¢n y pobreza, el cual debe ser superado para alcanzar la paz.
Detall¢ que en el pa¡s existen unos 40 millones de compatriotas que viven en situaci¢n de marginaci¢n y extrema pobreza, de los cuales unos 10 millones son ind¡genas.
Respecto a la marcha del zapatismo, la CNA afirm¢ que «lo importante es que no se den posturas intransigentes y que haya disposici¢n al di logo» y no s¡ vendr n encapuchados o si las autoridades federales lo reciben con s sin honores.
Finalmente, el referido Consejo, inst¢ a sacar adelante a los sectores m s vulnerados de la sociedad, en especial el rural, y agregaron que «si el conflicto en Chiapas lo inici¢ la pobreza y la marginaci¢n, entonces lleg¢ el momento de ponernos a trabajar en serio para superar estos lastres».
