Atentos a los ruidos en Wall Street, que sintió el peso del informe del organismo de crédito y a la movilidad de la moneda brasileña, el real que continuó su senda de depreciación, las actividades en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desarrollaron en un mar calmo.
Los motivos para que el MerVal se mantuviera en la arena positiva ûcon una variación del 0,29%, cerrando en 244,65 puntos- fueron claros: son escasos los tenedores de acciones que por estos días piensen en desprenderse de su cartera y el nivel de precios que en general se ubica por debajo de los dos dígitos, salvo honrosas excepciones, hace que los inversores tiendan a mantener su portfolio, e incluso a engrosarlo.
A modo de ejemplo, y tomando en consideración que en promedio las acciones perdieron ûen nueve meses- un 45%, las gangas de empresas como la energética Pérez Companc û1,07 pesos o dólares- o que cada papel de la siderúrgica Acindar tenga un valor de 0,24 pesos, son más que un bocado tentador para quien quiera invertir en la bolsa porte_a.
Las onicas compa_¡as que muestran un coste de dos d¡gitos son las espa_olas Repsol y Telef¢nica.
Con 45 empresas cotizando, un volumen de transacciones que alcanz¢ los 20,6 millones de pesos, el resultado final arroj¢ 15 alzas, 17 bajas y 13 sin cambios, respecto al cierre de la jornada precedente.
Del panel MerVal -que contempla 24 acciones en su conformaci¢n- las ganancias quedaron en manos de Acindar, 5,45% y del grupo alimenticio Molinos, con 2,94%. Por su parte, Renault volvi¢ a hundirse por segunda rueda consecutiva, siendo la p’rdida de este mi’rcoles el 5,56%.
La automotriz de origen franc’s acumula, en setiembre, poco m s del 33% negativo, producto de la contracci¢n que muestra el sector en el oltimo trimestre de 2001.
Para las firmas de origen hispano, la del mi’rcoles fue una jornada ¢ptima, puesto que la energ’tica Repsol, que creci¢ 3,37%; el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria / Banco Franc’s, con un positivo 3,16% y Telef¢nica -que no tuvo cambios con relaci¢n al martes- hicieron olvidar el 0,68% que se depreci¢ el Banco Santander Central Hispano / Banco R¡o.
En el segmento de los bonos de la deuda externa argentina, los cierres tuvieron una mala perfomance. El derrape del 1,13% en el «Global 2008» -el referente para la banca JP Morgan a la hora de elaborar el ¡ndice de riesgo pa¡s- empuj¢ a este medidor a ganar un 2,3%, dej ndolo en 1639 puntos b sicos.
Si bien la econom¡a argentina est atada al riesgo de una recesi¢n en el mbito mundial, dos son los factores a tener en cuenta para el corto plazo en los mercados locales.
El primero se apoya en el cumplimiento de la ley del «d’ficit cero», sancionada a finales de julio por los legisladores del Gobierno que encabeza el radical Fernando de la Roa. En tanto el otro, tan gravitante como el anterior, apunta al compromiso de aliviar el costo financiero de la deuda externa, con lo que el peligro del «default» o cesaci¢n de pagos se alejar¡a del horizonte pr¢ximo.