Vivas están en las retinas las imágenes del terremoto, que semanas atrás, azotó a El Salvador. Y aún más las tareas de los socorristas pugnando por desenterrar los miles de cuerpos que yacían bajo los escombros de las viviendas derruidas. Muchos de los cooperantes, ya exhaustos, fueron reemplazados por nuevos y vigorosos brazos.
Es por ello, que hoy partió desde Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, un equipo de médicos y profesionales de la salud, 5 en total, que desarrollarán sus tareas en las áreas más afectadas por el movimiento sísmico.
ôPara hacer este esfuerzo realidadö han cooperado las organizaciones humanitarias y cristianas ôHuMedicaö de Alemana y ôOperación Movilizaciónö de Uruguay, consigna el comunicado de prensa que lleva la firma de Siegfried Klassen, Director de esta última Ong.
Los doctores Alvaro Pandiani, Ruth Neumark, la partera Gabriela Turias y los enfermeros Silvana Vargas del Pino y Aldo Mendieta, reemplazarán a un equipo de profesionales alemanes que se halla laborando en El Salvador pocos d¡as despu’s del terremoto. Durante 2 semanas, el grupo de uruguayos trabajar -en un principio- en las zonas de Armenia y Usulut n, las m s castigadas por el se¡smo, a las cuales puede accederse solamente a trav’s de helic¢ptero, desplegando a posteriori su labor a regiones vecinas.
Los profesionales uruguayos atender n no s¢lo lo referente a la salud f¡sica, sino que se abocar n tambi’n a la m s dif¡cil de las ayudas: la contenci¢n psicol¢gica de los afectados por la cat strofe.
En el comunicado, ambas Ong’s agradecen la Embajada de El Salvador en el Uruguay por su colaboraci¢n, a las autoridades de los hospitales y de las mutuales a los que pertenecen los voluntarios, por el otorgamiento de sus licencias correspondientes y de la Intendencia (Alcald¡a) del departamento (provincia) de Colonia que ayud¢ en gestionar la documentaci¢n pertinente para los 2 integrantes del equipo que habitan en esa regi¢n.
«Para nosotros es un honor poder actuar como contacto entre pa¡ses que est n sufriendo y otros que pueden ayudar con tanta generosidad», concluye la informaci¢n de prensa de Operaci¢n Movilizaci¢n Uruguay.
