ôEs un honor regresar a las calles, lo cual representa una experiencia nada fácil, sobre todo a partir de la polémica suscitada alrededor de nuestras actividadesö, afirmó en rueda de prensa el director de Desarrollo Cultural del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez.
El funcionario, al dar a conocer los contenidos del programa ôAl aire… libreö , afirmó que el mismo es en ôdefensa de la cultura de la convivencia gratuita para la poblaciónö. Al tiempo informó que en la nueva etapa se incluirá el programa ôSábado Distrito Federalö, el cual se llevará a cabo en las diferentes delegaciones.
ôSerá un homenaje permanente a Chava Flores y a un espíritu de la ciudad, la ciudad como un espacio no sólo de conflicto, de trabajo, de inseguridad, de transporte o de comercio, sino como un espacio de encuentro, de fiesta, de recreación. La ciudad sin eso no es ciudad. La ciudad sin cultura es barbarie, es una especie de enorme ranchería y se vuelve más miserableö.
Vázquez, al hacer menci¢n a os artistas que se presentar , se_al¢: «hemos buscado calidad y diversidad en los espect culos al aire libre, un meno amplio de ofertas, desde rock, hasta la presencia del tenor Ram¢n Vargas, de Madredeus, de Serrat, de Compay Segundo, entre otros.» Adem s precis¢ que los programas de poes¡a y escultura en espacios poblicos tambi’n tendr n continuidad. En esa direcci¢n se_al¢ que la cultura no debe solamente circunscribirse a los espacios cerrados -con accesibles a la parte de la poblaci¢n- ya que «la cultura es un derecho de la ciudadan¡a».
Otro de os programas a los cuales el Gobierno capitalino continuar impulsado ser el de los
Libroclubes. Al respecto, detall¢, en los tres a_os anteriores nos dimos a la tarea de crear mil centros de lectura en toda la ciudad. Quiz eso sea m s f cil que mantenerlos, por lo que vamos a dirigir nuestros esfuerzos para que esos espacios se conviertan en verdaderos centros de reuni¢n poblica, lectura, di logo y reflexi¢n».
Este fin de semana, se present¢ en el Z¢calo, el espect culo «Zona de son», y actu¢ el cubano
Compay Segundo.
