El evento, que se llevó a cabo como parte de las actividades de la ôCumbre de la Deuda Social y la Integración Latinoamericanaö, contó además con las intervenciones de Keshava Bhat, fundador del Movimiento de Reeducación Natural de Venezuela; Pedro Arana Quiroz, Pastor de la Iglesia Evangélica de Perú y Fernando Fuentes Alcántara, director de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española y el Monseñor Gustavo Ocando Yamarte, de la Iglesia Católica venezolana.
Durante su intervención, Vives Suriá manifestó que lo fundamental del evento es esclarecer y enriquecer un tema en el cual está en juego la vida de millones de personas en el mundo que sufren una pobreza crítica en el mundo.
ôReconocemos que por siglos sólo nos interesamos en el anuncio del Evangelio a toda persona, sin que nos importaran las implicaciones políticas y sociales de tal anuncioö, sostuvo, al agregar que ôlenta ha sido para la Iglesia Cristiana, Católica y Protestante llegar a dar el paso de la denuncia de las injusticias, que como r¡os desbordados y amenazantes han anegado caminos y senderos de Am’rica Latina y del Caribe».
A su juicio, «algunas voces cristianas se han levantado prof’ticamente para denunciar una de las muchas injusticias que nos han impuesto los poderosos de la econom¡a mundial con la deuda externa, la cual ha generado una pobreza que ha degradado a millones de personas en el mundo».
El representante de Fundalatin indic¢ igualmente que «la iglesia cristiana, protestante, cat¢lica y dem s movimientos religiosos se ha atrevido a dar un nuevo paso prof’tico, como es el de proponer alternativas para enfrentar problemas tan agudos como el que nos convoc¢ en esta Cumbre».
Finaliz¢ su intervenci¢n pidiendo que «ecum’nicamente asumamos los compromisos de cristianos y de movimientos religiosos para lograr un mundo mejor, un mundo nuevo para todos».
Por su parte, el Pastor evang’lico Pedro Arana Quiroz, de Pero, comenz¢ su intervenci¢n indicando que mucho se ha dicho sobre el diagn¢stico de la deuda y los problemas de la integraci¢n latinoamericana y a su juicio «el di logo necesita libertad para que sea real y fecundo».
Al plantear que el di logo confesional es imprescindible en Am’rica Latina, sostuvo que la integraci¢n «debe ser positiva. No estamos en contra de los pueblos de Estados Unidos o Canad , sino a favor de toda la humanidad, a favor de la nueva cultura universal».
Manifest¢ que para evitar que lo que se concluya en esta Cumbre se quede en el papel «tenemos que estar comprometidos a ser portadores del mensaje que de aqu¡ surja, porque de lo contrario, no ocurrir nada».
CUMBRE SOBRE DEUDA SOCIAL: COMPROMISO ECUM+NICO CON LA VIDA DEL SER HUMANO
141