El Gobierno ha violentado claras derechos y garantías constitucionales, entre ellos el de peticionar a las autoridades, el de libre circulación, ante el temor de que los indígenas movilizados ingresen a Quito, la de libertad personal como la detención preventiva de los Sres. Antonio Vargas, Presidente de la CONAIE, Luis Villacis del Frente Popular y Mario Morales de CEOSL, sin que éstos hubieran cometido hecho alguno.
Corresponde destacar el cumplimiento de su papel como institución protectora de las libertades públicas, por parte del Municipio de Quito y de su Alcalde Paco Moncayo, al hacer lugar en el día de la fecha al recurso de habéas corpus interpuesto en favor de los detenidos, disponiendo su libertad.
La AAJ reafirma la necesidad de resolver los problemas socio – económicos anteponiendo la satisfacción de los legítimos reclamos populares a las exigencias insaciables del capital financiero. Al tiempo que se solidariza con la lucha del pueblo ecuatoriano, sus organizaciones políticas y sociales, sus pueblos ind¡genas, demanda al gobierno ecuatoriano:
1.El cese inmediato de la represi¢n y la liberaci¢n inmediata de todos los detenidos en violaci¢n de los derechos humanos y las garant¡as constitucionales y de los pactos internacionales ratificados por el Ecuador.
2.El repudio al Plan Colombia y, consecuentemente, la recuperaci¢n de las bases otorgadas a los EEUU desde las que se implementa el mismo, con grave riesgo para la paz y seguridad de todo el continente.
3.Ponga fin a la implementaci¢n de las pol¡ticas econ¢micas neoliberales.
Beinusz Szmukler
PRESIDENTE
Vanessa Ramos
SECRETARIA GENERAL