ôNos defenderemos y defenderemos el derecho del pueblo ecuatoriano a vivir en paz. Es un mensaje suficientemente claro para quienes están cometiendo violaciones de nuestro espacio territorialö, expresó el Canciller.
El funcionario señalo que ante las agresiones los paramilitares y la insurgencia, el país debe defenderse, y recalcó que lo hará ôcon toda la energía y con eficienciaö dado que ôla paz en ciertas circunstancias hay que defenderla con energía, con fuerzaö.
ôSon los paramilitares y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quienes con sus penetraciones en territorio ecuatoriano cometen actos de agresión. Ojalá que no se repitanö, precisó Moeller.
Cabe recordar que el jueves pasado un la frontera se registró un enfrentamiento armado, en territorio ecuatoriano, entre los paramilitares y las FARC, de acuerdo a lo reportado por las Fuerzas Armadas del Ecuador. El Canciller, aclaró que en el incidente un hubo participación alguna de las Fuerzas Militares o policiales de su pa¡s.
«Nos hemos comunicado con la Canciller¡a colombiana para solicitarles informaci¢n, indicarles lo sucedido, expresar nuestra grave preocupaci¢n respecto a estas infiltraciones», indic¢ .
Por otra parte, se_al¢ que en la zona de la frontera selv tica, no existe control militar ni fronterizo por parte de Colombia, por ello, a_adi¢, «nos corresponde a nosotros mantener limpio nuestro territorio».
Posteriormente, recalc¢ que Ecuador no permitir «infiltraciones permanentes de informalidad pol¡tica o criminal de narcoproductores o narcoguerrilleros en territorio ecuatoriano».
«Es deseable que las FARC y los paramilitares entiendan el mensaje y mantengan sus problemas, que son internos de Colombia, entre ellos y en territorio colombiano» finaliz¢ el funcionario.