El Magistrado llevará adelante las pesquisas relacionadas a las detenciones ilegales y posteriores desapariciones de: Raúl Cárcamo Aravena, Sergio Hidalgo Orrego y Luis Otárola Valdés. El operativo de captura ûque se llevó a cabo entre agosto y octubre del año 1977- estuvo a cargo de los agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del Ejército de chileno.
Fuentes judiciales indicaron que tal designación no interfiere en la causas que viene llevando adelante el Ministro del Fuero, Juan Guzmán Tapia, puesto que su competencia en las 260 querellas presentadas contra Pinochet en los Tribunales de la capital del país se mantiene intacta.
Recodemos que el ex Presidente de facto se encuentra procesado, en calidad de encubridor, por 18 secuestros y 57 homicidios cometidos en el operativo denominado la «Caravana de la Muerte».