En la reunión, las partes, evaluaron las modalidades que en el corto plazo posibilitarán integrar los mercados de ambas naciones en materia energética, lo cual se realizará a través del actual sistema de interconexión Ipiales-Tulcán.
Uno de los acuerdos alcanzados giró en torno a la revisión, por parte de la Comisión de Distribuidoras del Ecuador, de los términos de referencia para la licitación pública de compra de energía con destino a las empresas ecuatorianas en los próximos 10 años. Tal iniciativa, indicaron, abre oportunidades de mercado para los generadores y comercializadores de energía en Colombia.
Javier Gutiérrez, Gerente General de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) de Colombia, aseveró que los compromisos asumidos por las partes permitirán la puesta en marcha de la integración energética, expresó.
Por su parte, el titular de Transelectric de Ecuador, Eduardo Barreto, indicó que en el encuentro se ôacoplaron los intereses comunes de ambas nacionesö en lo atiente a los aspectos relacionados con los marcos regulatorios. Al tiempo agreg¢ que se defini¢ un cronograma de ejecuci¢n de tareas, previo a la ejecuci¢n de la interconexi¢n el’ctrica de los dos sistemas.
