El Secretario de Financiamiento y Viceministro de Economía de la Argentina, Daniel Marx confirmó a la agencia estatal de noticias de Télam que en el acuerdo se restableció el salvataje o ôblindajeö financiero que por 39700 millones de la divisa estadounidense, fijado para el bienio 2001-2002, fuera aprobado por ese organismo internacional de crédito juntamente con el Banco Mundial, distintas entidades bancarias nacionales y extranjeras, como asimismo el Estado español.
La carta de intención entre el Fondo y la Argentina, precisó el funcionario, «tiene por objeto
crear las condiciones para que la producción y el empleo crezcan de manera sostenida, en un contexto de continua estabilidad y mejora de las cuentas externas».
Ello se consigue, según consigna el documento «mediante políticas orientadas a llevar el ahorro nacional y la inversión y a fomentar una mayor modernización y competitividad de la economía».
Se lee en la carta de intención, además, que ôestas políticas se centran en la reducción progresiva del d’ficit del sector poblico hasta llegar al equilibrio en 2005″.
M s adelante, se precisa en el documento esas pol¡ticas deben focalizarse «tambi’n, en un plan de reformas estructurales de gran alcance en el mbito de las finanzas poblicas».
Para que todo ello se plasme, deber lograrse asimismo un esquema de reformas estructurales en «el sistema financiero, el mercado laboral, el sistema de salud y otros sectores», resalta el texto.
Cabe recordar que el acuerdo debi¢ ser renegociado por la Naci¢n sudamericana tras el desv¡o de algo m s de 1100 millones de d¢lares sobre el d’ficit fiscal de 2100 millones pactados para el primer trimestre de 2001.
Si bien el Secretario y Viceministro no lo precis¢, la renegociaci¢n le permitir a la Argentina distribuir ese desfasaje del per¡odo en cuesti¢n en los meses que restan del a_o en curso para que el rojo en las cuentas poblicas de 6500 millones de d¢lares, fijados a finales del a_o precedente, no salga de madre.
