Los comandos policiales haciendo uso de exceso de fuerza tomaron por sorpresa a los pobladores mientras dormían en los bajos del Palacio Nacional Legislativo donde permanecen desde el 04 de julio del corriente año, procediendo a retirarles por la fuerza.
Durante el operativo en el que participan más de 100 efectivos, resultaron con golpes y lesiones cinco personas, 80 niños y niñas con shock emocional y la señora Teresa López Hernández (20), esposa del asesinado ambientalista Carlos Roberto Flores, con siete meses de embarazo fue hospitalizada con síntomas de aborto, producto de la impresión.
El desalojo fue ordenado por el Secretario de Estado en los Despachos del Ministerio de Seguridad, Abogada Gautama Fonseca Zúñiga, a solicitud del Presidente del Congreso Nacional, Rafael Pineda Ponce. Los pobladores permanecen a la interperie en la Plaza de Los Desaparecidos (Parque La Merced) contiguo a la sede del Poder Legislativo, sin acceso a agua potable y Servicios sanitarios; mientras más de 60 miembros del cuerpo policial Cobra acordonan las instalaciones del Congreso Nacional.
Los pobladores iniciaron la reciente protesta, a la falta de respuesta de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para derogar los decretos que le permiten la operaci¢n de la empresa ENERGISA en los Chorros de Babilonia, en el Parque Nacional Sierra de Agalta, instalado en el corredor biol¢gico Mesoamericano.