Uno de los puntos de mayor conflictividad, de la mencionada iniciativa, es la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos (hasta un 15%) actualmente con tasa cero. De acuerdo a las estimaciones del empresariado, ello redundará en un baja del consumo, por lo tanto en las ventas del sector industrial.
Al respecto Picard, sostuvo que el IVA no debería ôser el eje de la reforma fiscalö sino su ôcomplemento». Al tiempo, manifestó a los medios de comunicación: ôSi vamos a buscar nosotros que se dé un impuesto al consumo tenemos que generar consumo, de lo contrario se va a restringir éste».
Para el empresariado mexicano, la Reforma Fiscal debe ante todo ampliar la base de contribuyentes y disminuir la dependencia frente al petróleo.
Por su parte, el titular del Coordinador Empresarial (CE) Claudio Xavier González, expresó que no se puede ôseguir dependiendo de decisiones que se tomen en otras partes del mundo como es lo que sucede con el precio del petróleo», y añadió que la Reforma debe buscar que «se ampl¡e la base, se luche contra la evasi¢n, y contra el contrabando».
